¿Qué es el estado del tiempo?

Si eres de la personas que te gusta planear tus actividades con anticipación, como saber que ropa usar antes de salir a trabajar o donde organizar una fiesta de cumpleaños, saber las condiciones ambientales del estado del tiempo es una de las herramientas que te facilitará planearlas.

Úrsula Pamela García Úrsula Pamela García 22 Ene 2020 - 02:37 UTC
estados del tiempo
La lluvia, el desarrollo de las nubes, la presencia de nieve, el calor, los cielos despejados y ventosos.

El estado del tiempo es la combinación de eventos meteorológicos que ocurren a lo largo de un día en nuestra atmósfera, este suele ser diferente en varias partes del mundo y cambia a lo largo de minutos, horas, días y semanas. La mayoría de los cambios ocurre en la troposfera, la capa de la atmósfera de la Tierra que está más cerca del suelo.

Por otro lado, tenemos los fenómenos atmosféricos que ocurren en un área determinada y están controlados por cambios en la presión del aire. La presión es causada por el peso de la gran cantidad de moléculas de aire que forman la atmósfera. Por lo general, cuando la presión del aire es elevada, el cielo está despejado y azul. Un alta presión hace que el aire fluya hacia abajo y se despliegue cuando se acerca al suelo, evitando que se formen nubes.

Cuando la presión del aire es baja, el aire fluye hacia arriba, converge, se eleva más, se enfría y da paso a la formación de nubes. Recuerden siempre llevar un paraguas en los días donde se pronostique una baja presión, ya que las nubes que se forman por este sistema pueden causar lluvia u otros tipos de precipitación.

Predicción del tiempo atmosférico

Los meteorólogos desarrollan pronósticos locales o regionales que incluyen predicciones para días futuros, contemplando que hasta 96 hrs. (4 días), este suele ser más certero. Se dice que, los mejores pronósticos tienen en cuenta los eventos climáticos que ocurren en una región amplia.

Saber dónde están las tormentas puede ayudar a los pronosticadores a predecir dónde estarán mañana y al día siguiente. Las herramientas tecnológicas, como los satélites meteorológicos y el radar de lluvia ayudan en el proceso de observación de fenómenos meteorológicos ya se en áreas localizadas o muy grandes; al igual que la red de observaciones meteorológicas y atmosféricas.

La naturaleza caótica de la atmósfera no permite predecir el tiempo atmosférico o estado del tiempo con más de dos semanas de anticipación; Sin embargo, el desarrollo de nuevas tecnologías en combinación con métodos más tradicionales, están permitiendo a los pronosticadores desarrollar mejores herramientas y más completos pronósticos.

Diferencia entre estado del tiempo y clima

El patrón climático promedio en un lugar durante varias décadas se llama clima. Por ejemplo, el clima de la Antártida es bastante diferente al de una isla tropical. Tenemos también el clima global que se refiere al promedio de todos los climas regionales.

A medida que cambia el clima global, se espera que los patrones climáticos también varíen. Si bien, es imposible decir si el estado del tiempo de un día en particular se vio afectado por el cambio climático; por el contrario, es posible predecir cómo podrían cambiar los patrones. Por ejemplo, los científicos predicen eventos climáticos más severos a medida que el registro de temperatura diaria se calienta.

Además, predicen más días calurosos de verano y menos días extremadamente fríos de invierno. Eso no significa que no habrá más clima invernal, de hecho, las tormentas de nieve grandes podrían incluso ser más intensas en algunas áreas, ya que menos aire frío es capaz de transportar más agua para hacer copos de nieve.

El estado del tiempo también se ve afectado por eventos climáticos como El Niño y La Niña (conocidos como ENSO). Estos afectan el clima en muchas áreas del mundo, causan eventos extremos a corto o largo plazo como puede ser una tormentas o bien sequías.

Publicidad