¿Se puede hacer chicle a partir de turbinas eólicas? ¡Parece que si!

Los científicos dicen que las resinas de las turbinas eólicas se pueden reciclar y reutilizar de diversas formas. Uno de los cuales tiene que ver con el uso para la producción de gomas. Es un concepto extraño, por decir lo menos, pero que puede estar llegando a nuestras cadenas de supermercados.

gomas de dulce
Científicos descubren una fórmula que permite transformar la resina de los aerogeneradores en materia comestible, como la goma de mascar.

La investigación presentada en la reunión internacional de la American Chemical Society (ACS), en Chicago, demuestra un nuevo sistema de resina que se puede disolver y reutilizar sin perder sus propiedades iniciales.

Aunque la energía eólica es limpia y renovable, el hecho de que las turbinas (que están construidas con fibra de vidrio) no sean reciclables plantea un problema cuando llegan al final de su ciclo de vida. Por lo general, las aspas de las turbinas gigantes terminan en vertederos.

Como dice Dorgan en un comunicado de prensa a EurekAlerta, "Los parques eólicos a menudo reemplazan las palas de las turbinas antes del final de su vida útil, porque las granjas pueden generar más electricidad con palas más grandes".

Para solucionar el problema, se han realizado esfuerzos para crear palas que puedan contribuir a la economía circular, dando nueva vida a un producto en particular. En este sentido, científicos de la Universidad del Estado de Míchigán ya han hecho una pequeña contribución.

La resina reciclable se puede utilizar para fabricar álabes o gomas de turbina

El concepto parece, en la práctica, muy extraño, pero podría estar muy cerca de hacerse realidad en los lineales de los supermercados, en forma de gominolas. Lo cierto es que esta resina se puede reciclar y reutilizar de muchas otras formas, como en cristales o pañales.

La resina termoplástica, hecha de fibra de vidrio y polímeros derivados de plantas y otros sintéticos, es muy resistente y duradera, al igual que los materiales que se utilizan en las turbinas actuales. Aun así, las palas, al llegar al final de su ciclo de vida, pueden utilizarse para disolver la resina y retirar la fibra de vidrio. El material se puede usar en turbinas nuevas porque, según los investigadores de Míchigan, las propiedades físicas son las mismas que las turbinas hechas con materiales nuevos.

Esta nueva resina se puede convertir en varias cosas después de derretirse. Su reutilización puede darse en algunos productos consumibles, como las gomitas, lo que hace aún más curioso este hecho. Y más interesante es que estas gomitas no difieren de las que estamos acostumbrados a consumir, según los investigadores.

“Un átomo de carbono derivado de una planta, como el maíz, no es diferente de un átomo de carbono de un combustible fósil. Todo es parte del ciclo global del carbono y hemos demostrado que podemos pasar de la biomasa en el campo a materiales plásticos duraderos y volver a los alimentos”, dice Dorgan.

¿Qué es entonces esta resina termoplástica y cómo se puede fabricar?

Cuando la resina termoplástica se diluye en una solución alcalina, se libera un material acrílico que puede facilitar la producción de ventanas. También eleva la temperatura durante el proceso, lo que hace posible crear un material utilizado en pañales. Además, la solución alcalina también libera lactato de potasio, que se puede transformar en dulces o bebidas energéticas después de la purificación.

Después de haber validado el material en cuanto a las propiedades necesarias para su reutilización, ahora el siguiente paso será comprender en la práctica cómo se pueden reconstruir turbinas a partir de esta nueva resina.