¡Según varios estudios esta bebida es más hidratante que el agua! ¿Pero qué bebida es?

En los últimos años se han multiplicado los estudios que demuestran que el agua puede no ser la bebida más hidratante. Pero entonces, ¿cuál es la bebida más hidratante?

La leche, ¿más hidratante que el agua?
La leche, ¿más hidratante que el agua?

Beber agua. La hidratación es el ABC de la salud. Este es el consejo número uno recomendado por la comunidad científica. Los médicos recomiendan beber entre seis y ocho vasos de agua al día para garantizar una hidratación óptima durante todo el día.

Esta cifra se puede revisar al alza si se inicia una sesión deportiva. El agua siempre se ha considerado la bebida ideal para hidratar el cuerpo, pero algunos estudios sugieren que otra bebida puede ser incluso mejor que el agua.

Se trata de la leche

De hecho, muchos estudios parecen demostrar que la leche podría ser la bebida ideal para la hidratación. En 2007 se realizó el primer estudio con participantes después del esfuerzo físico. Cinco horas después de su entrenamiento, los voluntarios que bebieron leche todavía tenían un balance hídrico positivo.

Este último volvió a cero después de una hora, con otras bebidas. En 2016 y 2020, nuevos estudios, realizados respectivamente por The American Journal of Clinical Nutrition y Nutrients, muestran resultados similares. Lo mismo ocurre con la Universidad de Limerick en Irlanda.

Agua, zumo de naranja o incluso una bebida carbonatada y azucarada ¡Nada parece superar a la leche!

La leche permite una mejor recuperación del agua; la leche produce menos orina que el agua; La leche hidrata más que otras bebidas. Sin embargo, estos estudios deben tomarse con cautela. Estos estudios se llevaron a cabo durante períodos muy cortos (generalmente no más de unas pocas horas), y con un número muy pequeño de participantes.

El agua sigue siendo la primera recomendación de los médicos
El agua sigue siendo la primera recomendación de los médicos

Además, probablemente se necesitaría una investigación más prolongada con un mayor número de voluntarios para consolidar estos resultados. Pero para Melissa Majumdar, dietista y miembro de la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos, no hay ninguna sorpresa real.

“Este estudio confirma lo que ya sabíamos: los electrolitos, como el sodio y el potasio, contribuyen a una mejor hidratación, mientras que las calorías de las bebidas ralentizan el vaciado gástrico y, por tanto, la liberación de orina”, afirma.

Pero entonces, ¿cómo es que la leche es mejor que el agua para hidratarse después del ejercicio (o no)? Como explicó Melissa Majumdar a CBSNews, la respuesta se reduce a los nutrientes de la bebida en cuestión. La leche tiene un alto contenido de sodio, proteínas y grasas.

Un trío ganador ya que, mientras que el sodio actúa como una “esponja líquida”, las proteínas y la grasa de la leche permitirán una pérdida más lenta de líquido con el tiempo. Resultado: el cuerpo se mantiene hidratado durante más tiempo.

Pero los científicos siguen siendo cautelosos. Estos estudios se realizaron a pequeña escala y requerirían un mayor número de participantes y duraciones más prolongadas para estar seguros de los resultados. Siguen recomendando beber primero el agua, a la espera de más investigaciones, sobre todo porque en términos de ingesta de calorías y azúcar, el agua no tiene igual.

Referencia de la noticia

Hydratation : cette boisson fait mieux que l’eau d’après des chercheurs