La Tierra se volverá “prácticamente inhabitable” para la mayoría de los mamíferos

De acuerdo con un reciente diagnostico los modelos climáticos, la Tierra se volverá “prácticamente inhabitable” para la mayoría de los mamíferos en 250 millones de años. ¡Descubre más aquí!

Un triple golpe acabará con humanos y mamíferos en un futuro lejano
Un nuevo supercontinente influirá en la supervivencia de los mamíferos.

Un calor sin precedentes probablemente conducirá a la próxima extinción masiva, eliminando a casi todos los mamíferos dentro de unos 250 millones de años. Los primeros modelos climáticos supercomputados predicen que los extremos climáticos se intensificarán tras la creación de un supercontinente cálido, seco y en gran medida inhabitable en un futuro lejano.

Un equipo internacional de científicos aplicó modelos climáticos, simulando tendencias de temperatura, viento, lluvia y humedad para el próximo supercontinente, llamado Pangea Ultima, que se espera que se forme en los próximos 250 millones de años.

Más cálido pero inhabitable

La Tierra se calentará a medida que el sol se vuelva más brillante y emita más energía. Este calentamiento se verá exacerbado por procesos tectónicos en la corteza terrestre y dará lugar a la formación de supercontinentes, junto con erupciones volcánicas más frecuentes.

Estas erupciones liberarán enormes cantidades de dióxido de carbono (CO2), a la atmósfera y harán que la mayor parte del mundo sea inhabitable para los mamíferos, según la investigación publicada en Nature Geoscience.

Históricamente, los mamíferos, incluidos los humanos, han sobrevivido gracias a su capacidad para adaptarse a condiciones climáticas extremas: piense en el pelaje y la hibernación invernal, incluso períodos cortos de hibernación en climas cálidos.

Sin embargo, los mamíferos aún tienen que resolver los problemas con su tolerancia a las altas temperaturas y la exposición prolongada a un calor excesivo probablemente sea más difícil de superar y, si las simulaciones climáticas resultan ciertas, en última instancia resultaría imposible sobrevivir.

El supercontinente recién surgido crearía efectivamente un triple golpe, que comprendería el efecto de continentalidad, un sol más caliente y más CO2 en la atmósfera, que provocaría un aumento del calor en gran parte del planeta. El resultado es un entorno mayoritariamente hostil, desprovisto de fuentes de alimento y agua para los mamíferos”, afirma el Dr. Alexander Farnsworth, investigador asociado senior del Universidad de Bristol y autor principal del estudio.

“Temperaturas generalizadas de entre 40 y 50 °C, y temperaturas extremas diarias aún mayores, combinadas con altos niveles de humedad, acabarían sellando nuestro destino. Los humanos –junto con muchas otras especies– morirían debido a su incapacidad de eliminar este calor a través del sudor, enfriando sus cuerpos”.

El cambio climático acabara con la existencia de los humanos y mamíferos
Aunque algunos mamíferos han desarrollado formas eficaces de afrontar los climas fríos, no se puede decir lo mismo de los extremadamente cálidos. Foto de Daniele Levis Pelusi en Unsplash

La investigación sugiere que a pesar del cambio climático antropogénico y el calentamiento global que influyen en el estrés por calor y la mortalidad en algunas regiones, el planeta debería seguir siendo habitable en gran medida hasta que se forme el supercontinente en un futuro lejano, cuando entre el 8% y el 16% de la tierra sería habitable para los mamíferos.

"Es de vital importancia no perder de vista nuestra actual crisis climática, que es el resultado de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero", dice la coautora, la Dra. Eunice Lo, investigadora en Cambio Climático y Salud de la Universidad de Bristol. “Mientras predecimos un planeta inhabitable dentro de 250 millones de años, hoy ya estamos experimentando un calor extremo que es perjudicial para la salud humana. Por eso es crucial alcanzar emisiones netas cero lo antes posible”.

CO2 elevado

Para estimar el nivel futuro de CO2, el equipo utilizó modelos de movimiento de placas tectónicas, química y biología oceánica para mapear las entradas y salidas del gas.

"Creemos que el CO2 podría aumentar desde las 400 partes por millón (ppm) actuales a más de 600 ppm dentro de muchos millones de años en el futuro", afirma el profesor Benjamin Mills de la Universidad de Leeds, quién dirigió los futuros cálculos de CO2. "Por supuesto, esto supone que los humanos dejarán de quemar combustibles fósiles; de lo contrario, veremos esas cifras mucho, mucho antes".

“Las perspectivas en el futuro lejano parecen muy sombrías. Los niveles de dióxido de carbono podrían duplicar los niveles actuales”, añade el Dr. Farnsworth. "Dado que también se prevé que el Sol emita alrededor de un 2,5% más de radiación y que el supercontinente esté ubicado principalmente en los trópicos cálidos y húmedos, gran parte del planeta podría enfrentar temperaturas de entre 40 y 70°C".