Polvo del Sahara sobre México

Durante el verano, el polvo del desierto del Sahara recorre miles de kilómetros sobre el Atlántico hasta llegar a nuestro país, ¿es normal?, ¿qué consecuencias trae consigo? Te invitamos a leer este artículo para conocer más detalles.

Imagen de satélite NASA-NOAA
A lo largo del Atlántico se observa una capa grisácea y cafe asociada al "Polvo del Sahara"

Desde el continente africano se forma una masa de aire muy seca y polvosa, denominada “capa de aire sahariano” (SAL por sus siglas en inglés), la cual comienza a desplazarse hacia el oeste a finales de primavera, durante el verano y en ocasiones a principios del otoño.

Justo durante esos meses, los vientos alisios que dominan el Atlántico tropical y mar Caribe, transportan este polvo directo desde el Sahara hasta México, generalmente en un lapso de 3 a 5 días. A su paso, la nubosidad no se desarrolla, ocasionando que los periodos de sol sean muy largos y las temperaturas diurnas se eleven significativamente.

Esta masa de aire muy seca, juega un papel negativo para los ciclones tropicales. Al ser muy bajo el contenido de vapor de agua en la atmósfera, los sistemas tropicales tanto ondas como ciclones no logran organizarse y, por tanto, causar lluvias. Específicamente con los ciclones, necesitan que el viento en superficie y en altura sean con una intensidad baja, además de un alto contenido de humedad y, gracias al polvo, sucede lo contrario.

Es muy común observar en imágenes de satélite un tono café y grisáceo por donde el polvo va circulando, y se observa que la actividad de tormentas es prácticamente nula salvo en zonas continentales y de forma muy local pueda brotar alguna nube.

La cantidad del polvo que ingresa a nuestro país es un tanto dependiente a la intensidad del viento y concentración del mismo sobre África y se ha observado que, estos se incrementan gracias a un fenómeno climático, "El Niño". Este año justamente se observa que está en desarrollo la fase positiva del ENSO, "El Niño", cuyo patrón atmosférico induce a una aceleración de los vientos del Este lo que incrementaría dichos transportes desde el Sahara ayudando a disminuir la actividad tropical.

¿Qué efectos se esperan en México?

Las cantidades que normalmente llegan a México no representan un peligro para la población, además que no hay estudios médicos que puedan sustentar efectos negativos. No obstante, si tiene un efecto más directo en la cantidad de nubosidad y lluvias.

El pronóstico indica que, a partir de este fin de semana y los días subsecuentes, el ingreso de aire más seco inhibirá formación de nubes y por tanto de lluvias, esperándose valores por debajo de lo normal sobre estados del sureste, oriente, centro y noreste. Es importante aclarar que esto no implica que las lluvias sean nulas, simplemente se reduciría su extensión y frecuencia por donde el polvo afecte directamente.

La vertiente oriental y sureste del país, es donde comúnmente ingresa de forma directa el polvo, siendo la sierra madre oriental una barrera natural para que atraviese al centro del territorio, aunque pequeñas concentraciones logran llegar. El día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos, así como escasa nubosidad es una de las principales características o indicios de que estas respirando aire africano.

Recuerden seguir indicaciones de las autoridades locales, y consultar los avisos y comunicados del pronóstico del tiempo en su página preferida de Meteored.