El encanto colonial de Huamantla visto desde su mirador entre llano y cielo
Aunque Tlaxcala suele quedar eclipsada por destinos más famosos, esta región tiene municipios dignos de conocer.

Sí, te estoy hablando de Huamantla, Tlaxcala, que es pueblo mágico desde 2007. Se ubica a 45 kilómetros al poniente de la ciudad de Tlaxcala. Huamantla, colinda al norte con los municipios de Terrenate y Atlzayanca, al sur con Ixtenco, al oriente con Cuapiaxtla y al poniente con San José Teacalco, Tetlanohcan, Tocatlán y Tzompantepec.
La Secretaría de Turismo del Gobierno de México resalta este destino lleno de tradición. Huamantla se levanta en el valle tlaxcalteco a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, como un lugar mágico, con arquitectura de estilo francés, una antigua tradición ganadera, una singular destreza titiritera y el maravilloso y fascinante arte de los tapetes de aserrín.
Gran parte de su territorio lo ocupa el Parque Nacional “La Malinche” uno de los volcanes más altos de México, en la época prehispánica se consideraba una deidad vinculada a la lluvia. En el palacio municipal se encuentra una reproducción del códice de Huamantla, uno de los más grandes del mundo.
El Códice de Huamantla (de contenido cartográfico-histórico) es considerado el más grande del mundo y uno de los pocos documentos de la cultura otomí conocidos hasta ahora. Huamantla viene de la palabra náhuatl “Cuahuitl” que significa “Árbol”; así como de man de “Maní”, que quieren decir junto, formado o alineado, y la posposición locativa tla que denota “Abundancia”.

Las zonas que se recomienda conocer cuando visites este destino mágico son la Basílica de la Virgen de la Caridad, Convento Franciscano, Templo, Ex Convento y Parroquia de San Luis Obispo. El Museo de la Ciudad, Museo Nacional del Títere Roseta Aranda, Museo Taurino, Hacienda pulqueras como, Soltepec, Tenexac y Casa Malinche.
Algunas de las festividades más tradicionales y conocidas incluso internacionalmente son Las trecenas de San Antonio en la primera quincena de junio. “Huamantlada” Fiesta a la Virgen de la Caridad, durante el mes de agosto. Elaboración de alfombras florales, serenata a la Virgen, festival de globo artesanal, carrera de burros, de autos, obras de teatro y huamantladas infantiles.
Otra festividad es muy esperada también por sus pobladores, "La Noche que Nadie Duerme", que se realiza alrededor de la primera quincena de agosto. Otro colorido festejo es el Festival internacional de Títeres Rosete Aranda, durante octubre, en él participan compañías nacionales e internacionales con funciones y coloquios.
Otros sitios que debes conocer en tu visita son:
- Hacienda San Francisco Tecoac
- Hacienda San Diego Baquedano
- Palacio Municipal
- Parque Nacional La Malinche, Cerro de Xalapaxco
- Taller de títeres Gerónimo
- Taller de tapetes y alfombras Servín
- Taller de muéganos Adelita
Tlaxcala estado con encanto
Aunque Tlaxcala suele quedar eclipsada por destinos más famosos, esta región cuenta con decenas de actividades y lugares fascinantes para descubrir en familia, especialmente con niños. Por ejemplo, el Parque Nacional La Malinche, en la frontera entre Tlaxcala y Puebla, es un destino ideal para una excursión familiar, especialmente con niños.
El parque cuenta con varias rutas de senderismo, algunas de ellas aptas para familias. Los niños pueden disfrutar de paseos fáciles por pinares, donde pueden avistar fauna local como pájaros, ardillas e incluso venados. El aire puro y las vistas de las montañas proporcionan un entorno relajante para toda la familia.
Un viaje turístico a Tlaxcala, así como sus municipios no te va a decepcionar al contar con impresionantes lugares históricos, deliciosa cocina local, interesantes museos y tentadoras tiendas.