El lago escondido cerca de CDMX donde el otoño pinta paisajes mágicos

Rodeado de encinos, oyameles y pinos, existe un impresionante espacio en donde se puede disfrutar de sus singulares paisajes; en un ambiente familiar se practican deportes como el alpinismo.

Cuenta la leyenda que la muerte de una bella joven, dio vida a estas lagunas. Imagen tomada de Gobierno de México / CONAGUA.

A poca distancia de la Ciudad de México existe un verdadero paraíso natural en donde se puede disfrutar de su singular belleza. Importante espacio en donde se conservan sus recursos de flora, fauna y suelos: condiciones que permiten la recarga de acuíferos.

Su nombre tiene relación con los siete cuerpos de agua que lo conforman. Tres de estos vasos son permanentes: Tonatiahua, Acoyotongo y Zempoala; el resto son intermitentes: Hueyapan, Acomantla, Quila y Compila. Durante el otoño, el bosque adquiere tonalidades cobrizas cuando las hojas de los árboles se secan.

Se trata del Parque Nacional Lagunas de Zempoala, entre Morelos y el Estado de México. La presencia de lluvias es fundamental para que mantengan adecuados niveles de almacenamiento. Se le considera de alta importancia en el cuidado de sus recursos naturales.

Cuerpos de agua como este complejo, son fundamentales para la recarga de acuíferos. Imagen tomada de Gobierno de México / CONANP.

Se decretó Parque Nacional en el año de 1936. El objetivo de conservar esta área natural incluye preservar su incalculable riqueza cultural y natural. Su nombre proviene de la palabra náhuatl Zempoala, cuyo significado es “veinte lagunas” o “muchas lagunas”, aunque en realidad son siete los cuerpos de agua que se incluyen en este complejo.

De alto valor cultural y ecológico

El bosque cumple una función ecológica escencial: la captura de carbono y la regulación del ciclo hidrológico. Las Lagunas de Zempoala tienen también un destacable valor cultural: por muchos años ha sido un sitio sagrado para las comunidades de pueblos originarios; importante centro recreativo y de turismo en la actualidad.

Al disfrutar deportes como el rappel o alpinismo, se pueden apreciar desde lo alto de sus espectaculares paisajes.

Cada uno de estos cuerpos de agua tiene su especial valor. Además, se pueden practicar actividades como campismo y ciertos deportes acuáticos. Localizado entre el Estado de México y Morelos, se puede disfrutar también del senderismo en sus veredas adaptadas en donde se puede respirar aire fresco y disfrutar de las vistas panorámicas.

Ciclismo, cabalgata y alpinismo, entre otras interesantes actividades

Existe la posibilidad también de tomar paseos a caballo; cuenta con diversas rutas de ciclismo, que ponen a prueba la habilidad de los deportistas. Dependiendo la actividad a desarrollar, son varias las reglas y condiciones que se deben seguir.

El rappel y alpinismo, son otros de los deportes que pueden practicarse; al aprovechar esta oportunidad, se pueden apreciar sus espectaculares paisajes. Existen también varios sitios en donde se pueden degustar diversos antojitos mexicanos, como: gorditas, quesadillas, pozole, entre otros.

Se inundó de lágrimas por un amor que no se consumó

Entre los antiguos habitantes, existió una leyenda en donde se relata la vida de una pequeña niña que destacaba por su particular belleza: sus ojos eran de coloración oscura y cristalinos, semejantes a la obsidiana; su piel era tan tersa como la seda y de color canela; su especial sonrisa enternecía hasta a los más temidos guerreros.

El complejo de ensueño, ofrece la posibilidad de visitar también su museo. Imagen tomada de Gobierno del Estado de México.

De nombre Zempoatl, la bellísima pequeña nunca conoció a su madre, pues falleció en la labor de parto. Siempre tuvo cerca a su padre, quien junto a sus seis hermanos fueron educados con mucho amor. Con el pasar de los años, la menor creció y era buscada por muchos pretendientes; aunque ella siempre recordó a un amor juvenil del que se retiró.

Cuento con triste final, sitio ideal para escaparse un fin de semana

Al re encontrarlo y fundirse en un amigable abrazo, en poco tiempo su corazón se desmoronó cuando él le dijo que ya no era libre; se había casado al pensar que no la volvería a ver. Ella se sumió en una profunda tristeza y al poco tiempo murió. Su familia lloró de tal forma que las lágrimas formaron varias lagunas.

El Parque Nacional Lagunas de Zempoala es considerado un paraíso natural. Se encuentra localizado entre los municipios de Huitzilac, en el Estado de Morelos y el municipio de Ocuilan, Estado de México. Entre otros atractivos, cuenta con lanchas para remar, zonas para volar papalotes y mesas para disfrutar en familia de un día de campo.

A poco más de 3,000 metros: cerca de la ciudad de la Eterna Primavera

Al encontrarse dentro del ecosistema boscoso y a poco más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, durante la noche y por la mañana temprano desciende considerablemente el valor de la temperatura, por lo que es recomendable llevar una prenda para abrigarse.

Existe una importante variedad de especies de flora; destaca la presencia de los bosques de pino, encino y oyamel.

Cuenta con una superficie de casi 50 kilómetros cuadrados, es uno de los complejos con cuerpos de agua más cercanos a la CDMX y a Cuernavaca, Morelos. Esta última es la ciudad más cercana, en donde se pueden encontrar todos los servicios y toda las opciones de bancos, en caso de necesitarlos.

Referencia de la noticia:

Parque Nacional Lagunas de Zempoala, Ocuilan. Recurso Ecológico. Gobierno del Estado de México.

La historia que dio vida a Las Lagunas de Zempoala. Blog. Comisión Nacional del Agua.