La selva que guarda ruinas mayas, cascadas ocultas y cenotes sin turistas: así es la joya natural de Campeche

Incluida dentro del catálogo de áreas de reserva natural y que resguarda a más del 80 % de las especies de flora con que cuenta toda la Península de Yucatán.

Espacio rico en cultura, sitios rqueológicos y biodiversidad. Imagen tomada de Gobierno de México

Este territorio natural se tomó la decisión de protegerlo mediante un decreto presidencial que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 1989. También está incluida dentro del Programa de Conservación de la Biodiversidad en Áreas Naturales Protegidas Selectas de México.

Es de alto valor natural pues aquí se pueden encontrar a seis de las siete especies de marsupiales que se pueden observar en toda la República Mexicana. También a dos de los tres primates; dos de los cuatro endentados y a cinco de las seis especies de felinos.

Posee una extensión total de 728,908.57 hectáreas. Es la Reserva de la Biósfera Calakmul. Instalada en los municipios de Hopelchen y Calakmul en el estado de Campeche; su tipo de vegetación representativa incluye: selva espinosa, selva perennifolia, selva subcaducifolia y vegetación hidrófila.

Sus especies representativas son la caoba y el cedro. Dentro de la fauna se puede ubicar al jaguar, puma, tapir o pecari de labios blancos. Se incluye al saraguato de manto, mono araña, zopilote rey y al águila elegante. Cuenta con un importante número de especies endémicas.

1,100 especies de plantas; 86 especies de mamíferos; cientos de sitios arqueológicos

Dentro de la faunase pueden encontrar al loro yucateco, el cacomixtle tropical, la salamandra lengua hongueada yucateca, el colibrí tijereta mexicano o el tlacuache ratón gris; solo por mencionar a algunos.

Importantísima zona que resguarda múltiples especies. Imagen tomada de Gobierno de México / Conanp

Es un gran complejo natural que destaca por su increíble diversidad biológica en donde se incluyen cerca de 1,100 especies de plantas con 380 endémicas: destacan 73 tipos de orquídeas y árboles de maderas preciosas. Se han contabilizado también 86 especies de mamíferos, 358 de aves: dentro de las cuales por lo menos 60 son migratorias.

Riquísima biodiversidad e importante número de atractivos

El conteo de biodiversidad continúa: 50 especies de reptiles, 400 de mariposas. En relación al hábitat de agua dulce se incluyen cuando menos 18 especies de especies nativas de peces. Además son por lo menos 525 los sitios arqueológicos con 6,250 estructuras; 180 estelas; una muralla de 6 metros de altura y un complejo y elaborado sistema hidráulico.

Incluidos en la zona de reserva se encuentran algunos hoteles y villas ecoturísticas. Diversas empresas de turismo ofrecen recorridos guiados con personal de la región que se ha especializado para dar una especial atención a quien busca conocer el territorio.

Es muy importante que al visitar estos sitios recordemos que son santuarios naturales únicos que es muy importante proteger y preservar.

Aquí se puede practicar el senderismo, la observación de aves y conocer las costumbres de los lugareños. Calakmul resguarda un impresionante santuario de biodiversidad en toda Mesoamérica. Es un importante corredor biológico para el tránsito de especies del norte de Yucatán hacia el sur.

Senderos con densa vegetación

Los climas húmedo y subhúmedo favorecen el desplazamiento de especies de Chiapas y El Petén: hacia el norte y el Caribe. Internarse en la selva y contemplar el medio natural por los senderos puede dar la oportunidad de encontrarse con una gran variedad de especies endémicas entre flora y fauna.

También existe un impresionante legado arqueológico maya en los espacios de Balam Kú, Becán, Xpujil, Hormiguero, Chicanná y la imponente Ciudad de Calakmul. Diversos talleres artesanales se ofrecen en la región como la elaboración de miel o la preparación artesanal de chicle.

Son diversas las rutas artesanales, la observación de flora y fauna y el senderismo interpretativo. Entre otros fenómenos naturales destacan además el equinoccio y el maratón de aves. Importantes y diversas son las actividades amigables con el entorno.

Servicios y atractivos diversos

Dentro de los atractivos naturales se pueden localizar cuevas, grutas y / o cavernas. Acá se encuentra el muy interesante pueblo mágico y además el paraíso indígena de Bacalar. La ciudad más cercana al complejo es Chetumal.

Es el punto más cercano para poder viajar en aerolíneas comerciales y hacia diversos destinos nacionales e internacionales. Son muchas las recomendaciones que es importante tomar en cuenta al visitar un complejo de estas características.

Actua en pro del ambiente: deja una huella verde

Muy importante usar repelentes o bloqueadores de sol biodegradables; al generar basura es muy importante tomar en cuenta que hay que cargar con ella hasta encontrar un depósito adecuado. La goma de mascar también se debe tirar en un depósito para residuos.

Lamentablemente es frecuente observar aves que lo confunden con alimento. Es sugerible contactar a un guía certificado para tener una visita más cómoda y segura. El complejo ofrece diversos productos locales, conócelos y aprovéchalos. Disfruta el viaje y deja siempre una huella verde.