Guardianas Mayas de la miel pura: conoce el secreto de las abejas Meliponas

Especie endémica de la península de Yucatán que es muy conocida en la región por sus propiedades medicinales y usos en tratamientos terapéuticos.

También se le conoce bajo el nombre de la "dama de miel". Imagen tomada de Conafor

En el Continente Americano existen alrededor de 400 especies de abejas diferentes sin aguijón. Conforme a lo que señalan las autoridades son unos 46 tipos los que se encuentran en México de los cuales el 30.4 % son endémicas. Dentro de ese grupo se encuentran la Scaptotrigona mexicana, la Sacaptotrigona hellwegeri y la Melipona beecheii.

Este singular y trabajador insecto juega un papel fundamental en el mantenimiento y restauración de la biodiversidad. Poliniza entre el 30 y 40 % de las especies vegetales de los ecosistemas en donde viven. Se encargan de fecundar, entre otras: chile habanero, framboyán, botoncillo, achiote, entre otras.

Esta última es originaria de la Península de Yucatán. Actualmente las abejas están enfrentando diversos retos y riesgos dentro de los que se encuentran la fragmentación de su hábitat, la influencia del cambio climático, invasión de vegetación secundaria, presencia de agroquímicos y los efectos de la contaminación por mencionar algunos.

Se tiene identificado que en el caso de la península de Yucatán existe una preocupante desaparición de más del 80 por ciento de la especie melipona; se realizan diversas acciones para preservarla. En esa región se les conoce bajo el nombre maya de “Xunan Kab” cuyo significado es “señora abeja”;

Primeros lugares en producción y exportación de miel

Tiene una larga e importante historia entre las comunidades mayas por sus propiedades medicinales. El importante conocimiento que Los Mayas adquirieron en torno a las abejas fue plasmado en diversos códices antiguos: como el códice de Trocortesiano o el Madrid.

Actualmente Nuestro país destaca entre los 10 primeros lugares en producción y exportación de miel. En este sentido, la apicultura es una actividad productiva fundamental para la península de Yucatán.

Mediante la meliponicultura se busca preservar esta especie endémica. Imagen tomada de Gobierno de México

Conforme a los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera durante el 2016 Yucatán ocupó el primer lugar nacional en la producción de esta materia prima. Se tiene el registro de que en esta zona del país se cuenta con al menos 87 productores que se dedican a la meliponicultura, distribuidos en 24 municipios.

Abejas altamente sociables; no solo producen miel

Las meliponinas son abejas altamente sociables: viven en colonias conformadas or una reina y varias centenas de obreras y zánganos. Los nidos los forman en los orificios de troncos de árboles; algunos incluso los comparten con hormigas o termitas vivas.

Dentro de sus principales características físicas se ubica la ausencia del aguijón. Los yucatecos del oriente del estado refieren que en esa zona del estado hay una ciudad que “zumba” con una historia viva.

Explican que más allá de los cenotes o iglesias coloniales que se pueden descubrir, en Valladolid se guarda un especial y profundo secreto ancestral: el vínculo profundo con las abejas. En esta región de Yucatán la miel no solo se produce, se honra.

¿Qué es la meliponicultura?

Desde tiempos ancestrales, en la época prehispánica esta zona ha sido el territorio sagrado de las meliponas. Para Los Mayas, estos trabajadores insectos eran los mensajeros entre los dioses y los hombres. Su miel dispone de unas singulares propiedades: es más ácida, más líquida y por ello dicen que es medicinal.

Nuestro país ocupa uno de los primeros lugares en producción de miel a nivel mundial.

Este “oro líquido” se usaba en trueques, bebidas ceremoniales, partos, rituales e importantes eventos. Esta práctica, conocida como meliponicultura sigue viva en los solares y patios mayas familiares; de generación en generación se cultiva la miel protegiendo a las abejas endémicas como un acto de resistencia cultural y de herencia.

Capital mundial de la miel que conecta con el alma

Se trata de preservar la especie y no solo de producir. En el año 2008 a Valladolid se le otorgó el título simbólico de la capital mundial de la miel. En Yucatán se produce más del 16 % de la miel que se cosecha en todo el territorio nacional. Este municipio es uno de los que tiene mayor actividad para mantener esta distinción.

Además de las meliponas, en la zona también se pueden encontrar abejas europeas (Apis mellifera). Ambas cohabitan en un fascinante equilibrio. Las melliferas impulsan la comercialización de la miel para el mercado de exportación; las meliponas son las responsables de resguardar el valor medicinal, las tradiciones y la identidad maya.

Proteger una especie que fortalece la historia regional

Por esta razón Valladolid se distingue y destaca en la dualidad del mapa apícola mundial. Para los valladolidenses visitar su localidad es introducirse en un universos lleno de simbolismos y sensaciones.

Una cucharada de miel melipona no es solo recibir el sabor dulce producto del trabajo de las abejas; es medicina, espiritualidad biodiversidad e historia. Conocer el proceso de elaboración permite entender cómo la apicultura sostiene familias y entreteje el tejido ecológico de la región.


Si tienes la oportunidad de encontrarte en Yucatán y visitar Valladolid, puede ser buen momento para escapar a localidades como San Francisco, Yalcobá o Xocén en donde se pueden visitar apiarios, participar en talleres y vivir diversas experiencias en espacios como el Parque Apícola Xkopek, en donde se puede recibir algo más que un simple souvenir.