Alerta en la CDMX: Lluvia, granizo y tormentas eléctricas a la vista ¡Toma precauciones!
Una vaguada en superficie, la llegada de humedad de ambos océanos y los desprendimientos nubosos de ondas tropicales, sobre entidades del centro, favorecen la presencia de tiempo severo en Ciudad de México.

Este jueves la llegada de humedad proveniente de ambas cuencas, junto con el con el forzamiento orográfico y una vaguada en superficie, favorecen la presencia de lluvias generalizadas con aproximadamente 40 mm acumulados de agua; sin embargo, habrá áreas tormentosas que pudieran llegar a registrar hasta 60 mm de lluvia, siendo más fuerte en partes del sur y sureste.
Durante la mañana, se espera ambiente fresco cielo nublado y vientos de moderada intensidad; posteriormente el ambiente se tornará templado, también habrá incremento de nubosidad y las primeras lluvias ligeras al al oeste, sur y este de la Metrópoli.
Al mediodía y la primeras horas de la tarde, existe la probabilidad de que se registren lluvias con aguaceros dispersos con acumulados de hasta 25 mm al sur y norte, el resto de la ciudad con lluvias y acumulados de 15 mm. Respecto al viento este pudiera registrar rachas fuertes en el transcurso de la tarde.

Para la tarde-noche, ambiente templado con cielo nublado y vientos de moderada a fuerte intensidad, con chubascos con acumulados de hasta 40 mm incluso no se descarta la presencia de tormentas eléctricas y la probabilidad para la presencia de granizo al norte. Una vez que comience la noche, el ambiente será más fresco.
De acuerdo con el SMN/CONAGUA en el Valle de México:
Ambiente templado a cálido, cielo nublado con probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm en 24 horas) en Valle de México; dichas lluvias se podrían acompañar con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Pronóstico puntualizado de temperaturas y precipitación en la CDMX
Por la mañana será fresca a templada, con cielo parcialmente nublado a nublado. Respecto a las temperatura la mínima se pronostica que oscile de entre 12 a 14 °C, siendo más fresca hacia el sur en delegaciones cómo Cuajimalpa, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta y La Magdalena Contreras, y templada el resto de la ciudad.
Del medio día a la tarde, el ambiente será cálido a templado. El cielo estará nublado con lluvias generales con chubascos al sur y oeste, con acumulados de hasta 25 mm con posibles granizadas en las zonas de aguaceros. La temperatura máxima será de 23 a 26 °C, siendo más cálida hacia el centro, parte del este y norte en las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Benito Juarez, Coyoacán, Iztacalco e Iztapalapa.

Hacia la noche, se esperan temperaturas frescas de 20 a 18 °C, con cielo nublado y la presencia de aguaceros con tormentas eléctricas, con acumulados de hasta 40 mm y puntuales de 60 mm con tormentas eléctricas principalmente al sur y oeste de la ciudad. Además, de la posible aparición de nieblas en carreteras de las inmediaciones de la Metrópoli.
Pronóstico de intensidad de viento
Mientras que tendremos viento sostenido de dirección variable entre 25 a 35 km/h con rachas de más de 45 km/h debido al forzamiento orográfico y el dominio de un anticiclón.

Las ráfagas más fuertes podrían registrase en el transcurso de la tarde y siendo más significativas hacia el oeste-este. Recuerda extremar precauciones y evitar salir a la calle, especialmente en una zona donde existan espectaculares.
Recomendaciones del día
- Si detectas la presencia de una tormenta eléctrica, muévete a un lugar seguro como una habitación seca, evita estar debajo de árboles, en canchas deportivas, cerca de un cuerpo de agua o bien en albercas, ya que este tipo de lugares suelen ser propensos a impactos de rayos.
- Si las lluvias son constantes durante varios días será un factor importante para el riesgo de inundaciones fluviales o repentinas. Ante esta circunstancia NUNCA debes cruzar una calle inundada, ni caminado y menos en automóvil, procura NO tirar basura y desperdicios en calles o coladeras, ya que suele ser un factor facilitador para inundaciones severas en calles y avenidas.
- Recordemos estar atentos a la intensidad de los vientos, ya que de registrarse una fuerte ráfaga, se puede estar en riesgo al caer objetos o bien ser lanzados como proyectiles; es común la formación de torbellinos, tolvaneras o bien tornados, si llegaras a encontrarte en la calle durante uno de estos fenómenos busca refugio de inmediato en un lugar seguro.