California: tormenta ciclónica refuerza temporal de lluvia, viento y nieve

¡No todo es desastroso! Después del constante temporal de lluvias al Oeste de los Estados Unidos se han recargado los mantos acuíferos y enverdecido las áreas afectadas por los severos incendios del 2022.

Tormenta marzo 2023 USA West
La profunda baja presión que se mueve sobre el Pacífico generó decenas de alertas y vigilancias en todo el estado. Imagen: NWS-RAMMB

Este miércoles más lluvia, viento y nieve de las montañas se registraron en California tras el desplazamiento de una tormenta ciclónica (Borrasca), culminando así la última semana de marzo como tormentosa.

El gobernador Gavin Newsom amplió el martes su declaración de estado de emergencia por tormenta a 43 condados y solicitó una declaración presidencial de desastre para los condados de Calaveras, Kern, Los Ángeles, Mariposa, Monterey, San Benito, Santa Cruz, Tulare y Tuolumne.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico de California, son 9 tormentas fluviales atmosféricas consecutivas que desde enero azotaron el estado y provocaron rupturas en los diques, inundaciones generalizadas y al menos 22 muertes.

Más nieve sobre lo que ya es una capa de nieve récord

Una tormenta de nieve mortal e inusual a fines de febrero y principios de marzo dejó caer nieve en elevaciones tan bajas como 1,000 pies, incluso en el letrero de Hollywood, y atrapó a decenas de residentes en sus hogares en las montañas de San Bernardino, donde más de una docena de personas fueron encontradas más tarde.

Las fuertes lluvias y nieve de las pasadas tormentas invernales habían provocado inundaciones tan severas que toda la ciudad de Pájaro, en el condado de Monterey, quedó bajo el agua después de que se rompiera un dique en el río Pájaro. Las avalanchas bloquearon pueblos en el este de la Sierra Nevada y en el Valle Central, la crecida del río Tule envió a miles de residentes a huir a terrenos más altos cuando las aguas de la inundación inundaron el área.

No todo es desastroso, ya que resurgió el lago Tulare, que se encontraba seco pero gracias a las últimas tormentas ha vuelto a la vida.

Esta pasada temporada invernal también ha dejado nevadas extraordinarias, y Mammoth Mountain informó el miércoles que ha recibido un total de temporada de 695 pulgadas, más nieve que cualquier otro año registrado en el complejo. La capa de nieve en todo el estado es el 233 % de lo normal para la fecha y el 289 % de lo normal en la Sierra Sur, la más profunda jamás registrada, con un equivalente de agua de nieve de casi 62 pulgadas.

Registros fuera de serie

La humedad ha sido tan abundante este año que Los Ángeles recibió más lluvia que la ciudad típicamente empapada de Seattle, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

El Aeropuerto Internacional de Los Ángeles ha registrado 110 centímetros (16.9 pulgadas) de lluvia desde el 1 de enero, más del doble de la cantidad normal de 49 cm (7.5 pulgadas) y acercándose al récord de 130 cm (20.3 pulgadas) establecido en 1978. El Aeropuerto de Seattle-Tacoma ha registrado 50 cm (7.6 pulgadas) este añ.

Este último sistema provocó algunos cortes de energía y árboles caídos en el norte y centro de California durante este pasado martes, cuando San Francisco empató su récord de temperatura máxima más baja del día en 11 grados Celsius (52 grados Fahrenheit) .

Alivio en la sequía extrema que se había registrado en 2021 y 2022

Aunque las tormentas causaron caos y destrucción, también aliviaron significativamente las condiciones de sequía en el estado después de tres años de sequía récord. Los embalses que alguna vez se agotaron ahora están saludables y llenos, y la semana pasada el gobernador cerró gran parte de la declaración de emergencia por sequía en todo el estado que emitió en 2021.

"Para los agricultores y nuestras comunidades del lado oeste que han lidiado con la sequía y una asignación del 0% en los últimos dos años, estar en posición de tener certeza de suministros de agua adicionales para el próximo año los ayudará a recuperarse, contratar y retener personal, y reforzar su capacidad para continuar alimentando al mundo", dijo el Distrito de Agua de Westlands en un comunicado sobre el aumento.

Que se espera lo próximos días

Se pronostican chubascos, tormentas eléctricas y la amenaza de fuertes precipitaciones con más inundaciones en el área entre este miércoles y el jueves. Más nieve en la Sierra Nevada y lluvias excesivas a lo largo de la costa, lo que podría provocar inundaciones localizadas debido a la entrada de humedad y la ubicación del sistema de tormentas que se mueve con distintos tipos de sistemas frontales.

Las imágenes satelitales mostraron el centro de la tormenta frente a la costa del norte de California el miércoles temprano. Se espera que el sistema se mueva lentamente hacia el sur a lo largo del día antes de seguir tierra adentro a través del sur de California a medida que se debilita el jueves temprano.

Lluvias constantes se están registrando en Los Ángeles desde la mañana y se espera que continúen durante el resto del día. Las áreas costeras y los valles desde San Luis Obispo hasta zona metropolitana podrían recibir hasta una pulgada de lluvia, mientras que las colinas y las áreas montañosas podrían recibir hasta 3 pulgadas.

Por otro lado se prevén hasta 8 pulgadas en elevaciones superiores a 5,000 pies. Las montañas de los condados de Santa Bárbara y Ventura podrían alcanzar hasta 14 pulgadas, con 18 pulgadas posibles en las montañas del condado de Los Ángeles. En el oeste de las montañas de San Gabriel y el corredor de la autopista 14, incluidos Acton, Warm Springs y Mill Creek, es posible que caigan hasta 12 pulgadas de nieve en los picos más altos. Se esperan fuertes nevadas con ráfagas de viento de hasta 75 km/h (45 mph).

Una alerta de inundación está vigente para las estribaciones de la Sierra hasta el jueves por la mañana, ya que "la escorrentía excesiva puede provocar la inundación de ríos, arroyos, arroyos y otros lugares bajos y propensos a inundaciones", dijo el Servicio Meteorológico Estatal en un comunicado.

El fin de semana traerá un clima más seco al estado empapado de tormentas, pero las condiciones húmedas están nuevamente en el horizonte a principios de abril la próxima semana.

Evacuaciones emergentes

Miles de residentes en el condado de Tulare continúan bajo advertencias de evacuación, incluidas las áreas de Porterville y Allensworth, que sufrieron inundaciones devastadoras cuando las tormentas de este año crecieron ríos, derritieron la nieve y rompieron docenas de diques.