meteored.mx

CIclón extratropical impulsará nuevo frente frío sobre México

Un ciclón extratropical propiciará la llegada de aire polar y un nuevo frente frío a México. Favorecerá lluvias intensas y vientos fuertes en la región.

Lluvia
Posibles inundaciones en el sureste del país por la llegada de un frente frío.

Un ciclón extratropical (tormenta invernal) que estará barriendo el sur y oriente de Estados Unidos, impulsará un nuevo frente frío hacia el Golfo de México, condición que favorecerá lluvias intensas y posibles inundaciones en varios estados.

De la misma forma, la masa de aire frío que le dará impulso comenzará un nuevo evento de “norte” en dicho golfo, con vientos que podrían alcanzar hasta 90 km/h, dejando también oleaje elevado.

Se espera que en el transcurso de este miércoles, el avance del frente frío número 27 sobre el litoral del Golfo de México, favorezca lluvias intensas (75 a 100 mm) en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche y Quintana Roo y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Puebla.

Es probable que se presenten encharcamientos significativos o inundaciones en las entidades federativas señaladas por las fuertes lluvias, por lo que se recomienda estar al tanto de los avisos que emitan las autoridades.

“Norte” muy fuerte azotará el Golfo de México

La masa de aire frío que da impulso a este sistema frontal, propiciará evento de norte con vientos de entre 70 y 90 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como vientos de entre 50 y 70 km/h en costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.

En lo que se refiere a las temperaturas mínimas, la mencionada masa de aire frío dejará valores mínimos de temperatura de entre -10 y -5 °C en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, y de entre -5 y 0 °C en zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. En dichos estados también se estarán presentando heladas por las bajas temperaturas.

No obstante, en lo que se refiere a las temperaturas máximas más significativas, estas se estarán presentando en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, donde se darían valores de entre 35 y 40 °C, mientras que en Nayarit, Morelos, Puebla, Tabasco y Quintana Roo, se pronostican temperaturas máximas de entre 30 y 35 °C.