El tiempo en México este fin de semana: calor pre-invernal, efectos de frentes fríos 15 y 16 generan lluvias con viento

El calor sigue dominando al país, extendiendose este fin de semana con valores de más de 30 °C, contrastando con un norte más fresco y lluvioso. Próxima semana regresarían masas de aire ártico.
Si se siente calor en Veracruz o Ciudad de México, NO quiere decir que todo el país lo sienta, el noroeste se ha enfriado y está recibiendo lluvias fuertes benéficas. Esta condición es típica en el país, cuando el noroeste se enfría, el resto del país se calienta y viceversa que así persistirá este fin de semana…
¿Qué sistemas tendremos de viernes a domingo?
El frente frío 15 seguirá recorriendo de jueves a viernes estados del norte y noreste, interactuando con una vaguada y línea seca, además de la corriente en chorro subtropical para ocasionar lluvias y tormentas en estas regiones, algunas fuertes con granizo y ráfagas de viento. Su masa polar ocasionará descenso térmico, refrescando.
El sábado, el frente se debilitará estacionándose, pero desde el viernes llegaría un nuevo frente frío, siendo el número 16 ingresando por Baja California hacia Sonora teniendo lento desplazamiento en estas entidades, llegando el domingo a penas a Chihuahua y frontera con Coahuila. Su masa fría mantendrá frescor en la región.
En el resto del país, el tiempo estable dominará con ambiente caluroso por las tardes y fresco por las noches-madrugadas, especialmente en el Altiplano, esto causado por ausencia de masas polares o árticas en la región e indirectamente un anticiclón en el Golfo de México, que más que generar calor, impide el paso del frío.

Asimismo, la humedad del Caribe, Golfo de México y Pacífico estaría ingresando en esta franja centro-sur, factor que también limita los descensos térmicos, favorecería lluvias y tormentas aisladas en montañas y planicie/costas. No se esperan eventos extremos, más bien benéficos y de poco acumulado.
Pronóstico general de lluvias
Eventos moderados a fuertes se prevén este viernes entre Baja California y el norte de Sonora con acumulados de 10-30 mm y locales de 50-75 mm incluso rondando los 100 mm puntuales. De forma aislada estarían en Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México Chiapas, Campeche y Quintana Roo con 5-20 mm.
Para el sábado se extenderían un poco en el norte, siendo las mayores en Sonora de 30-70 mm y aisladas en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua Coahuila, Nuevo León, así como Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Yucatán de 5-20 mm con algunas mayores en montañas.

Durante el domingo disminuirían, quedando sólo al norte de Coahuila, occidente del Estado de México, límites de Colima-Jalisco, sierra de Guerrero, sur de Quintana Roo límite con Campeche, zona colindante de Tamaulipas y Veracruz, así como en gran parte de Michoacán con 5-15 mm y locales de 30-50 mm.
México bipolar: fresco el norte, caluroso el sur
El viernes se estiman máximas de 10-25 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, rondando los 25-30 °C sobre Baja California Sur, Coahuila y el Altiplano central incluyendo CDMX hacia el Bajío. De 30 a 35 °C sobre entidades del Pacífico en el litoral y más de 35 °C entre Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.
Comportamiento similar sería el sábado, aunque más frío en Baja California y Sonora en porciones montañosas, aumentando potencial de nevadas con valores diurnos de 0 a 5 °C; asimismo, este día podría sentirse un poco menos de calor en el centro con 20 a 26 °C de máximas, incluyendo ciudades.

Durante el domingo aumentaría el calor en el noreste y sureste, abarcando más áreas de 30-38 °C en el interior de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Tierra Caliente. En contraste, el frío aumentaría en montañas del noroeste con -12 a -5 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, persistiendo -5 a 5 °C en campo abierto, valles y montañas del Altiplano.
Ráfagas de viento en incremento
El sábado y domingo se prevén intensidades de ráfagas rondando 40-65 km/h en todo el norte (viento refrescando), Golfo de México (Surada con calor) y Pacífico, resaltando Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, región de la Sonda de Campeche y costas de Sonora, Baja California Sur, Sinaloa y Jalisco superando los 65 km/h en montañas.