Pronóstico para el desfile del 20 de noviembre en CDMX: estas son las condiciones de Sol y lluvias esperadas
En el desfile del aniversario de la Revolución Mexicana en Ciudad de México y la conurbación con el EdoMex, el tiempo puede ser variable. Aquí te contamos qué ropa usar.

Las condiciones de calor han dominado en el Valle de México durante los últimos días, y este 20 de noviembre no será la excepción, aunque el amanecer será frescor. Por ahora no se esperan masas frías que lleguen al centro de México, pero es probable la presencia de lluvias, ¿afectarán el desfile de la Revolución?
Condiciones generales pronosticadas
La ausencia de masas polares o árticas han generado que las temperaturas se incrementen desde finales de la semana pasado, siendo más notable en estos días por el ingreso de humedad en la región centro-sur, “acumulado” calor e impidiendo que se enfríe tanto como a inicios de noviembre.
Bajas presiones térmicas, producto del calor, apoyan a que se mantengan las tardes calurosas, pero gracias a las montañas del Valle de México, el calor y la humedad junto con inestabilidad, generan lluvias/tormentas aisladas en horas de la tarde con algunas ráfagas de viento, condición que estaría durante este jueves 20 de noviembre.

Como dato extra, es para la última semana de noviembre cuando regresarían los frentes con aire polar y ártico a varias regiones del territorio mexicano, incluyendo el Altiplano central, incluso acompañados de precipitaciones, marcos descensos térmico y ráfagas de viento. Mientras, a seguir aguantando este periodo de calor…
El tiempo durante el desfile de la mañana
El amanecer del jueves se prevé fresco con cielo mayormente despejado, bajo una temperatura mínimas de 10-12°C en alcaldías del centro de la ciudad. No se descartan bancos de niebla sobre la conurbación con el EdoMex y hasta la zona del Aeropuerto, disipándose entre las 8-9 am para quedar sólo algunas nubes.

Alrededor de las 10 am a 12 pm en alcaldías de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, la temperatura se elevaría de 18 a 24 °C y con presencia de cielo prácticamente soleado. El viento tendría intensidad ligera a moderada con ráfagas de 15 a 25 km/h y sin potencial de lluvias, por lo que el tiempo sería muy estable al momento del desfile.
No obstante, en porciones montañosas se podría ir incrementando el desarrollo de nubes verticales, conocidas como Torre Cúmulus o Cumulus Congestus y, en el pasar de la tarde ocasionar tormentas entre montañas de la Sierra de las Cruces, Ajusco, Chichinautzin y hasta los volcanes.
El tiempo en horas de la tarde-noche
Se prevé que el calor domine en general, especialmente si uno se encuentra bajo los rayos directos del Sol, estimándose una máxima de 25-27 °C con nubosidad escasa, pudiendo acercarse nubes procedentes de las posibles tormentas en porciones montañosas, especialmente para alcaldías del sur y poniente.
Ante esto, primero se recomienda usar protector/bloqueador solar, indispensable ante la presencia de rayos ultravioletas con índice hasta del 10, siendo muy alto y que puede resultar dañino. También se podría usar sombrilla para protegerse del Sol, así como prendas de manga larga y de tela delgada para evitar calor.

Avanzada la tarde hasta el inicio de la noche, aunque es bajo, existe potencial de lluvias en alcaldías del sur y poniente entre Cuajimalpa, Magdalena C., Álvaro Obregón, Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta. En caso de llover, sería aislado y de corta duración con algunas ráfagas de viento y granizo en partes altas.
Por tanto, esperamos un jueves mayormente estable en la ciudad, incluyendo la zona del centro histórico para realizar actividades en general, recomendándose protegerse del Sol y calor y llevar sombrillas que ayudarán a cubrir de la radiación y, en su momento de algunas lluvias potenciales.