El tiempo en México este fin de semana: frente frío y aire polar traerán fuertes lluvias, viento y disminución térmica

La relativa calma continuaría en próximos días con Sol y cambios térmicos, pero el tiempo cambiará por dos nuevos frentes fríos y masas polares generando lluvias, viento y descenso térmico.
Un anticiclón al oeste de Estados Unidos y la consecuente curvatura de la Corriente en Chorro están limitando el ingreso de masas frías al territorio mexicano para mantener tiempo estable con Sol y calor, aunque fríos amaneceres. Sin embargo, habrá dos frentes fríos, siendo el más relevante el domingo cambiando el tiempo notablemente.
¿Qué sistemas tendremos de viernes a domingo?
Otra vez la paranoia de anticiclones se está generando en redes sociales por cuentas y páginas que carecen de meteorólogos o personas pensantes que sólo buscan alarmar y causar pánico. Es cierto que existe un anticiclón, pero su posición apoyaría a que las masas frías lleguen a la mitad centro-oriental del país en próximos días.
También es cierto que no se observa intenso frío, pero habrá lluvias, viento y con la altitud de las montañas y el Altiplano, el frío se sentirá por periodos. Este jueves, el frente frío 20 y su masa polar recorrerán el norte, noreste y oriente sólo para refrescar el ambiente con nublados dispersos, así como horas nocturnas frescas a frías.
Serán breves los efectos, ya que de viernes a sábado volverán a incrementarse los valores térmicos hacia un ambiente templado a caluroso. Lo relevante comenzaría el domingo con el nuevo frente frío 21 y su masa de origen ártico, aunque llegaría modificada al país, desplazándose este día el norte y noreste.

Una vaguada se inducirá sobre la Vertiente del Golfo previo al frente frío, interacción que ocasionará lluvias y tormentas fuertes en el noreste y oriente del territorio mexicano. El empuje del anticiclón frío llegará al centro del país, para incrementar viento y extender zonas con descenso térmico de domingo a lunes. Pendientes de actualizaciones…
Pronóstico general de precipitaciones
Hoy jueves, lluvias y tormentas aisladas se prevén entre Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Yucatán con 5-20 mm y las mayores entre Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo con 20-50 mm y locales de 70 mm o mayores.
El viernes disminuye extensión, concentrándose entre Michoacán, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Quintana Roo con 10-30 mm y mayores a 70 mm en costas de Quintana Roo. Granizo ocasional es probable, así como nieve en partes altas de volcanes.

Durante el sábado habrá tormentas más aisladas en los estados mencionados del centro, resaltando el incremento en Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo de 20-50 mm sin descartar alguno mayor. El domingo la lluvia se extenderá a lo largo de la Vertiente del Golfo hasta el sureste con eventos localmente fuertes y hasta con granizo.
Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y el norte de Oaxaca-Chiapas se estiman de 20-50 mm en promedio, existiendo potencial de eventos de 70-150 mm o mayores en las sierras de Nuevo León y Tamaulipas.
De calor a buen frescor…
Este jueves se prevén valores de 20-30 °C a lo largo del país, disminuyendo en el norte y montañas entre 15-20 °C conforme llegue aire polar del frente 21, refrescándose; rondarían los 20-25 °C en el Altiplano central y de 30 a 35 °C en el Pacífico y sureste. Mañana viernes se incrementan en general, quedando el norte y centro con 20-25°C y el resto del país con 26 a 36 °C.

El sábado será muy similar, comenzando a cambiar el domingo sobre Chihuahua, Coahuila con 10-20 °C de máxima, alcanzando norte Nuevo León y Tamaulipas al finalizar la tarde, una vez que haya cruzado el frente frío. Las lluvias en la Vertiente del Golfo ayudarán a ir disminuyendo los valores; es el lunes que se refresca todo el noreste, oriente y centro con 10 a 20 °C de máximas.
Ráfagas de viento
En el Istmo de Tehuantepec, el "Norte" persistirá estos días con 40-60 km/h y ráfagas ocasionales de hasta 80 km/h o mayores. El domingo, con el ingreso de la alta presión fría, se prevén 30-50 km/h en el norte, noreste, oriente, centro y sureste, siendo probables mayores a 60 km/h en Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato.