El tiempo en México este fin de semana: frente frío y aire polar traerán fuertes lluvias, viento y disminución térmica

La relativa calma continuaría en próximos días con Sol y cambios térmicos, pero el tiempo cambiará por dos nuevos frentes fríos y masas polares generando lluvias, viento y descenso térmico.

Un anticiclón al oeste de Estados Unidos y la consecuente curvatura de la Corriente en Chorro están limitando el ingreso de masas frías al territorio mexicano para mantener tiempo estable con Sol y calor, aunque fríos amaneceres. Sin embargo, habrá dos frentes fríos, siendo el más relevante el domingo cambiando el tiempo notablemente.

¿Qué sistemas tendremos de viernes a domingo?

Otra vez la paranoia de anticiclones se está generando en redes sociales por cuentas y páginas que carecen de meteorólogos o personas pensantes que sólo buscan alarmar y causar pánico. Es cierto que existe un anticiclón, pero su posición apoyaría a que las masas frías lleguen a la mitad centro-oriental del país en próximos días.

También es cierto que no se observa intenso frío, pero habrá lluvias, viento y con la altitud de las montañas y el Altiplano, el frío se sentirá por periodos. Este jueves, el frente frío 20 y su masa polar recorrerán el norte, noreste y oriente sólo para refrescar el ambiente con nublados dispersos, así como horas nocturnas frescas a frías.

Aunque se siente poco frío y dominan periodos de Sol, dos frentes fríos llegarán a México, especialmente el próximo domingo generando zonas de lluvias fuertes, viento y descenso térmico.

Serán breves los efectos, ya que de viernes a sábado volverán a incrementarse los valores térmicos hacia un ambiente templado a caluroso. Lo relevante comenzaría el domingo con el nuevo frente frío 21 y su masa de origen ártico, aunque llegaría modificada al país, desplazándose este día el norte y noreste.

Pronóstico de ráfagas de viento en km/h
El ingreso de alta presión fría el domingo, ocasionará viento arrachado en estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste del país con 40-65 km/h.

Una vaguada se inducirá sobre la Vertiente del Golfo previo al frente frío, interacción que ocasionará lluvias y tormentas fuertes en el noreste y oriente del territorio mexicano. El empuje del anticiclón frío llegará al centro del país, para incrementar viento y extender zonas con descenso térmico de domingo a lunes. Pendientes de actualizaciones…

Pronóstico general de precipitaciones

Hoy jueves, lluvias y tormentas aisladas se prevén entre Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Yucatán con 5-20 mm y las mayores entre Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo con 20-50 mm y locales de 70 mm o mayores.

El viernes disminuye extensión, concentrándose entre Michoacán, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Quintana Roo con 10-30 mm y mayores a 70 mm en costas de Quintana Roo. Granizo ocasional es probable, así como nieve en partes altas de volcanes.

Pronóstico de precipitaciones en milímetros
Lluvias y tormentas estarán de forma aislada, aumentando el domingo por frente frío 21 y una vaguada en la Vertiente del Golfo, superándose 70 mm.

Durante el sábado habrá tormentas más aisladas en los estados mencionados del centro, resaltando el incremento en Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo de 20-50 mm sin descartar alguno mayor. El domingo la lluvia se extenderá a lo largo de la Vertiente del Golfo hasta el sureste con eventos localmente fuertes y hasta con granizo.

Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y el norte de Oaxaca-Chiapas se estiman de 20-50 mm en promedio, existiendo potencial de eventos de 70-150 mm o mayores en las sierras de Nuevo León y Tamaulipas.

De calor a buen frescor…

Este jueves se prevén valores de 20-30 °C a lo largo del país, disminuyendo en el norte y montañas entre 15-20 °C conforme llegue aire polar del frente 21, refrescándose; rondarían los 20-25 °C en el Altiplano central y de 30 a 35 °C en el Pacífico y sureste. Mañana viernes se incrementan en general, quedando el norte y centro con 20-25°C y el resto del país con 26 a 36 °C.

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
Aire polar, tentativamente ártico llegará el domingo al noreste del país, extendiéndose el lunes en el norte, noreste, centro y oriente con máximas de 10-20 °C.

El sábado será muy similar, comenzando a cambiar el domingo sobre Chihuahua, Coahuila con 10-20 °C de máxima, alcanzando norte Nuevo León y Tamaulipas al finalizar la tarde, una vez que haya cruzado el frente frío. Las lluvias en la Vertiente del Golfo ayudarán a ir disminuyendo los valores; es el lunes que se refresca todo el noreste, oriente y centro con 10 a 20 °C de máximas.

Ráfagas de viento

En el Istmo de Tehuantepec, el "Norte" persistirá estos días con 40-60 km/h y ráfagas ocasionales de hasta 80 km/h o mayores. El domingo, con el ingreso de la alta presión fría, se prevén 30-50 km/h en el norte, noreste, oriente, centro y sureste, siendo probables mayores a 60 km/h en Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato.