Frente frío 21 y su masa de aire, refrescaran a la Península de Yucatán en los próximos días

Se espera una semana variable con descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias fuertes, debido al frente frío número 21 y la masa de aire polar que lo impulsa.

La segunda quincena del mes de diciembre ha dado inicio y se espera que los contrastes meteorológicos prevalezcan en la región debido al sistemas atmosféricos de características polares, en combinación con aire marítimo tropical. Esto traerá una semana con bajas temperaturas y lluvias fuertes en la zona del Caribe mexicano.

De acuerdo con las predicciones meteorológicas el nuevo frente frío 21 y su masa de aire, estarán avanzando sobre el Golfo de México en el transcurso de las próximas horas, y alcanzaría la parte del norte de la península este día lunes. Se estima que propicie algunos chubascos de manera dispersa, además de evento "Norte" débil a moderado de corta duración con vientos que podrían alcanzar hasta los 50 km/h en zonas costeras.

El frente 21, comenzaría a perder intensidad desde el martes, pero la masa de aire frío que le da impulso, se escurrirá un poco más hasta el sur de la península, lo cual dará origen a un notable descenso de las temperaturas, principalmente por las noches y al amanecer.

En este sentido se prevé temperaturas mínimas de entre 13 y 15 °C en localidades del centro y sur de Yucatán, oriente del estado de Campeche y algunas zonas del occidente de Quintana Roo. En el resto de la península, la columna de mercurio se ubicaría entre los 15 y 20 °C.

Rain
Lluvias acumuladas pronosticadas para los próximos días en la Península de Yucatán.

En lo que se refiere a las temperaturas máximas, los vientos componente norte y noreste que estarán acompañando al frente frío 21, harán que las tardes sean agradables con temperaturas que estarán alcanzando cuando mucho entre los 28 y 30 °C.

Cambio de las comisiones meteorológicas desde media semana

Una vez que este frente frío y su masa de aire asociada, se debilite y modifiquen, se espera que desde este jueves el potencial de lluvias se incrementé de manera significativa en toda nuestra zona, debido a la fuerte inestabilidad que estará generando una vaguada en nivel medio sobre el Golfo de México, en combinación con la entrada de aire marítimo tropical desde el Mar Caribe.

Viento
Se espera evento de "norte" de ligero a moderado en el Golfo de México.

Se estima que la amplitud y profundidad de esta vaguada concentre grandes cantidades de humedad en la región, condición que dará origen a lluvias y tormentas eléctricas de fuertes a muy fuertes, las cuales podrían acumular más de 50 mm y generar actividad eléctrica abundante, sin descartar algunas turbonadas.

Otro frente frío reforzará la inestabilidad

El patrón de inestabilidad atmosférica prevalecerá hasta el fin de semana, ya que es posible que otro frente frío ingrese al Golfo de México, y aunque al parecer no llegaría de lleno a la península, su influencia reforzaría la inestabilidad sobre nuestra geografía.

Por lo anterior, se recomienda la población abrigarse bien en estos primeros días de la semana por el descenso térmico pronosticado, y estar atentos de media semana en adelante, por el incremento de la probabilidad de lluvias en la mayor parte de la región.