Fuertes vientos y ambiente bipolar en México para las próximas horas

Contrastantes condiciones meteorológicas se estarán presentando en México en las próximas horas. Entérate de lo bipolar que se va a poner en este artículo.

Viento
Condiciones meteorológicas bastante contrastantes para las próximas horas en México.

En la región norte del país se estarán presentando lluvias, vientos fuertes y posible caída de nieve o aguanieve por la influencia del frente frío número 25 y la tercera tormenta invernal. Contrariamente en los estados del sur. sureste y oriente predominará ambiente caluroso y vientos fuertes de componente sur y sureste, propiciando un nuevo evento de surada en esa zona del territorio nacional.

Se espera que el frente frío número 25 al noroeste del país y la tercera tormenta invernal de la temporada, favorezcan lluvias fuertes (25 a 50 mm) en los estados de Sonora y Chihuahua, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Baja California, así como lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Baja California Sur y Sinaloa. De igual forma, es probable que se presenten nevadas o caída de aguanieve en sierras de Sonora, Baja California, Chihuahua y Durango. Mientras tanto en Chiapas y Oaxaca podrían darse algunas lluvias ligeras por la entrada de humedad desde el Pacífico.

Vientos muy fuertes en varios estados de México

Por otra parte, los mencionados sistemas invernales darán origen a vientos de entre 70 y 90 km/h en Chihuahua, y vientos de entre 60 y 80 km/h en Sonora, Baja California y Durango. En el Golfo de México, Istmo de Tehuantepec, y los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se estará presentando evento de surada con vientos de entre 50 y 70 km/h.

En lo que se refiere a las temperaturas, se estiman valores mínimos de temperatura de entre -10 a -5 °C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de entre -5 y -0 °C en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco (norte), Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. En las citadas entidades federativas también se estarán manifestando heladas.

En contraste, las temperaturas máximas más significativas se estarán presentando en los estados de Michoacán y Guerrero, donde se darían valores de entre 35 a 40 °C, mientras que en Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Campeche y Yucatán, la columna de mercurio estaría alcanzando entre 30 y 35 °C.