Hasta -20 °C, hielo y viento severo por onda gélida se prevé en México

Nevadas, ventiscas y frío gélido de hasta -52 °C se ha movido desde Alaska hacia Estados Unidos, donde se esperan condiciones peligrosas para la población. Este jueves llegará a México generando un ambiente invernal.

Onda gélida en México
Temperaturas de hasta -20 °C por viento, lluvias y algunas nevadas son probables.

En varias localidades de Alaska, las temperaturas cayeron significativamente mientras se fortalecía la masa de aire ártico que se había estado comentando desde la semana pasada, reportándose hasta -52 °C en Chicken COOP. Esta tarde, este aire ya se mueve en estado como Montana, Idaho, Las Dakotas y Wyoming donde la presión atmosférica podría superar los 1065 milibares, próximo a un récord nacional.

Para nuestro país, estamos en vigilancia ante una onda gélida que se estaría desarrollando desde el jueves hasta inicios de la próxima semana, resaltando estados del norte con frío extremo, lluvias fuertes en el centro, oriente y sureste, así como viento severo. Como dato curioso, bajo efectos de La Niña, las fechas de Navidad y del Día del Amor y la Amistad coincide con el ingreso de estas masas árticas tal como fue en 2020, 1989, 1983, entre otros.

Comportamiento del frente frío 19

Al mediodía de este jueves 22, el frente estará muy próximo a la frontera de nuestro país con Texas, recorriendo rápidamente Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, llegando al centro-sur de este último estado por la medianoche. En las zonas serranas podría generarse cencellada o ligera caída de nieve, pero sin tener acumulados importantes. En el transcurso del viernes el frente se moverá sobre el Golfo de México llegando a península de Yucatán por la tarde.

La masa de aire polar y el aumento de la presión ocasionará evento “Norte” severo con ráfagas de 90-120 km/h entre Tamaulipas y Veracruz, siendo mayores en el Istmo de Tehuantepec, mientras en Campeche, Yucatán y Tabasco habría intensidades de 50 a 80 km/h generando oleaje de 3 a 6 metros. También sobre porciones bajas del noreste del país se estiman de 60 a 90 km/h.

Fuertes lluvia, granizo y nieve

Las lluvias y tormentas se prevén de viernes a domingo entre Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo con puntuales de 70 - 150 mm o superiores siendo probables inundaciones y corrientes peligrosas de agua. El fin de semana las precipitaciones se presentarían Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y Oaxaca con posibles granizadas y nieve en altitudes por arriba de 3600 metros.

Ambiente gélido en próximos días

Tras el paso del frente frío 19, la temperatura disminuirá de forma brusca con -8 a 2 °C al norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, llegando a valores de -15 a -10 °C especialmente en montañas al amanecer de viernes, mientras en el resto de la región norte-noreste incluyendo capitales se estiman de -10 a 0 °C con heladas significativas. Por la tarde apenas se elevarán los valores hasta 5-10 °C, estando algunos puntos bajo cero; las sensaciones de frío por viento pueden rondar los -20 °C en la frontera con Texas.

Sobre estados del Altiplano desde Zacatecas hasta el Valle de México el descenso comenzará a sentir por la tarde-noche del sábado 24 y días posteriores, con tardes de 10 a 20 °C y amaneceres de -5 a 5 °C. Es importante mencionar que las lluvias previstas en la porción centro se pueden combinar con el frío y generar nevadas en niveles más bajos; por su parte, en la Sierra Madre Oriental se puede presentar cencellada y algunas nevadas especialmente de Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Puebla.