Huracán Olaf, Depresión Tropical Mindy y Huracán Larry

El seguimiento de ciclones tropicales tropicales para esta temporada 2021, arroja un total de quince ciclones tropicales nombrados para el Pacífico nororiental, mientras que para la cuenca del Atlántico, donde se incluye Mar caribe y Golfo de México, son trece los que se han registrado hasta ahora.

Vigilancia Tropical Meteored
Captura satelital del GOES-East (canal VW/IR), muestra la nubosidad asociada a los ciclones tropicales ’Olaf’ en Pacifico nororiental, ‘Mindy’ y “Larry' en el Atlántico. Crédito: NOAA/STAR

Septiembre está activo con la presencia de ciclones tropicales en aguas de los océanos Pacifico y Atlántico, esta condición ha reforzado significativamente la temporada de lluvias en países de Norteamérica y Centroamérica.

Un alto número de días con presencia de lluvias constantes favorecidas por la presencia de ciclones tropicales principalmente en el este de Estados Unidos, las Antillas (Islas del Caribe) y en México, han causado severas inundaciones en estos países, dejando cuantiosos daños económicos, inclusive la lamentable pérdida de vidas humanas.

A continuación, te damos un recuento actualizado con detalles y características de los sistemas oceánicos que se encuentran girando sobre las aguas cálidas de ambas cuencas.

Actividad ciclónica en el océano Pacifico en su región nororiental

Actualmente tenemos al huracán Olaf como categoría 1, está ubicado en una latitud 22.2 grados norte con longitud 108.9 grados oeste; se mueve nor-noroeste a 17 km/h; con vientos máximos sostenidos de 150 km/h y rachas de 180 km/h; cuenta con una presión mínima central de 977 milibares.

Datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), indican que está a 130 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Su circulación refuerza la presencia de convección y precipitaciones sobre estados del noroeste-oeste de México.

De acuerdo al pronóstico de trayectoria se prevé que 'Olaf' mantenga la categoría de huracán durante los próximos días, además su movimiento se mantendrá hacia el oeste-noroeste con posible impacto al sureste de Baja California Sur durante la noche de hoy y el día de mañana.

Pronóstico puntualizado de precipitaciones asociadas a 'Olaf'

Los modelos de precipitación de Meteored indican que las precipitaciones del noroeste en México, se verán reforzadas por los desprendimientos convectivos asociados al huracán Olaf, las lluvias podrán ser torrenciales principalmente con acumulados superiores a los 150 mm en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit; además de lluvias puntuales intensas de hasta 100 mm en Jalisco, Colima y oeste de Durango.

Respecto a los efectos convectivos e hidrometeorológicos relacionados, podrían registrarse inundaciones repentinas y posibles derrumbes en regiones montañosas/vulnerables; a las embarcaciones marítimas deben estar informadas sobre el oleaje ya que puede registrar de 4 hasta 7 metros de altura en costas de las regiones mencionadas.

Dados los efectos registrados es recomendable estar atentos a las indicaciones de protección civil y de las autoridades locales correspondientes.

Depresión Tropical Mindy en el océano Atlántico

El décimo cuarto ciclón nombrado de la Temporada de Huracanes en el Océano Atlántico para este 2021, es la depresión tropical Mindy que mantiene un temporal de lluvias sobre las Carolinas en Estados Unidos, pero gracias a su intensidad los efectos no son tan intensos.

Esta tarde 'Mindy', está localizado en latitud 32.0 grados norte con longitud 78.3 grados oeste; se mueve rápidamente al este-noreste a 37 km/h; con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h, y cuenta con una presión mínima central de 1005 milibares. De acuerdo con el NHC está localizada a 175 km al este-sureste de Charleston, Carolina del Sur.

En el pronóstico de trayectoria se espera que entre hoy y mañana Mindy se degradará significativamente.

Huracán Larry al norte del Atlántico

Actualmente tenemos al huracán Larry como categoría 1, está ubicado en una latitud 33.9 grados norte con longitud 62.2 grados oeste; se mueve nor-noroeste a 31 km/h; con vientos máximos sostenidos de 150 km/h y rachas de 185 km/h; cuenta con una presión mínima central de 966 milibares. Datos del NHC indican que está a 300 km al noreste de Bermuda.