La intensa onda cálida en México será acompañada de periodos de tiempo severo

La ola de calor que se registra en territorio mexicano, será acompañada de periodos de tiempo severo, donde podrían manifestarse algunas tormentas con granizo.

En el transcurso de este miércoles, una circulación anticiclónica en niveles medios de la tropósfera mantendrá ambiente de caluroso a extremadamente caluroso sobre todo el territorio nacional, con temperaturas máximas que podrían superar los 45 °C en varios estados.

Por otra parte, el frente número 46 adquirirá características de estacionario sobre el norte del país y en interacción con una vaguada extendida sobre el noreste y oriente del territorio mexicano, una vaguada en niveles medios y altos de la tropósfera que se desplazará sobre el noroeste de México.

La divergencia en altura y el ingreso de humedad favorecido por la corriente en chorro subtropical, ocasionará vientos fuertes lluvias y tormentas eléctricas acompañadas de granizo en dichas regiones, así como probabilidad de formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A su vez, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciará lluvias en zonas del occidente, centro, sur y sureste de la República Mexicana.

Debido a lo anterior, se esperan lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca, y lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

Satélite
Se observa entrada de humedad desde el Pacífico hacia el interior del país.

Tolvaneras y posibles torbellinos para este miércoles

Gradientes de presión a nivel regional y local, propiciará vientos de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango, y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. También se esperan vientos de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Tabasco.

Tormentas
Probabilidad de tormentas y granizadas para este miércoles.

Implacable onda cálida sigue generando temperaturas de más de 45 °C

Respecto a las temperaturas máximas más importantes para este miércoles, se esperan valores de más de 45 °C en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche, de 40 a 45 °C en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Yucatán.

De entre 35 y 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo, y de entre 30 y 35 °C en Tlaxcala y Ciudad de México.

Enfriamiento radiativo nocturno, dará origen a temperaturas mínimas de entre 0 °C y 5 °C en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.