Intenso temporal invernal dejará lluvias, nevadas y viento en México

Nos espera un auténtico temporal de lluvia, viento, nieve y frío durante el el resto de la penúltima semana de noviembre, fechas en las que el frio se siente con mayor frecuencia.

Intenso frío y lluvias considerables es lo que nos depara en los siguientes días, debido al desplazamiento del frente frío número 11 y a la primera tormenta invernal de la temporada. Estos sistemas serán más comunes después que concluya la temporada de ciclones tropicales, la cual está prácticamente por terminar.

Durante este miércoles el frente frío número 11 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México, la Península de Yucatán y el sureste del país. Se combinará con el ingreso de humedad del Mar Caribe y Océano Pacífico, ocasionando lluvias intensas y torrenciales en la zona sur de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Por su parte, la masa de aire polar asociada al frente, mantendrá ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas del noroeste, norte, noreste y centro del territorio nacional, así como en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Del mismo modo, la primera tormenta invernal de la temporada se localizará sobre la Mesa del Norte, propiciando caída de aguanieve o nieve en sierra de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Asimismo, el ingreso de humedad favorecido por la corriente en chorro subtropical, dará origen a caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas con elevaciones por arriba de 4,200 msnm del centro y oriente del país, (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba).

Nieve
Se espera caida de nieve y aguanieve en varios estados de México.

Dicho lo anterior, se estiman lluvias torrenciales de (75 a 150 mm) en Chiapas y Tabasco, lluvias intensas de (75 a 150 mm) en Veracruz (sur) y Oaxaca, y lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Campeche.

También se esperan lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Nayarit, Estado de México, Morelos y Puebla, y lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.

Evento de "Norte" continuará generando efectos en el territorio nacional

La masa de aire frío que le da impulso al sistema frontal 11 dejará evento de “Norte" con vientos máximos entre 80 y 100 km/h en Istmo de Tehuantepec, y oleaje de 3 a 5 metros de altura, costas de Veracruz y Tabasco, así como en el Golfo de Tehuantepec.

De la mísma manera se pronostican vientos entre los 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa de Tamaulipas, vientos entre los 70 a 90 km/h con tolvaneras en Baja California y Sonora, y vientos de 50 a 70 km/h en el Golfo de California, y posibles tolvaneras en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.

Ambiente muy frío y heladas en varios estados

El escurrimiento de aire frío sobre el país, estará generando temperaturas mínimas de entre -10 y -5 °C con heladas en la madrugada del jueves en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, y de -5 a 0 °C con heladas en sierra de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas.

San Luis Potosí, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Puebla. Además de temperaturas de 0 a 5°C en sierras de Michoacán, Morelos, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.


En contraste, para la tarde de este miércoles, se prevén temperaturas muy calurosas de entre 35 y 40 °C en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. De entre 30 y 35 °C en Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).