Juan A. Palma, Meteorólogo: "Sábado y Domingo México vivirá lluvias intensas"

La circulación de "Mario" dejará lluvias muy fuertes en varios estados de México. Podrían presentarse encharcamientos o inundaciones. Atentos a los avisos emitidos por el equipo de Meteored.
El fin de semana arrancará con alto potencial de tormentas en varias zonas del país debido a la incesante influencia de varios fenómenos meteorológicos sobre el territorio mexicano. En primer lugar, el ciclón tropical Mario continuará su desplazamiento paralelo a las costas mexicanas. Sin embargo, la extensa circulación del hidrometeoro favorecerá copiosas precipitaciones en el occidente del país.
Asimismo, la presencia de una persistente vaguada en altura asociada sobre el Golfo de México, asociada al sistema frontal número 2, seguirá provocando desarrollos tormentosos en la Península de Yucatán y el Sureste de México.
Por si faltaba algo más, la formación diurna de varias vaguadas a nivel nacional darán origen a lluvias de gran intensidad en el Noroeste, Noreste, Centro y Sur del territorio nacional.
Al respecto, se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tabasco.

También se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Tendremos una jornada sabatina con fuertes vientos en diversos sectores de la nación
El avance del ciclón tropical Mario por el océano Pacífico Nororiental y marcadas variaciones regionales de presión originarán rachas de viento de 50 a 70 km/h en Coahuila y litoral de Jalisco, Colima y Michoacán.
De igual manera, variaciones térmicas significativas entre la costa y el interior del país, así como las corrientes descendentes asociadas a las tormentas, favorecerán vientos de 30 a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Regiones de baja altitud seguirán siendo sofocadas por temperaturas cercanas a 40 °C
Para la tarde de este sábado se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y 30 a 35 °C en Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guerrero, Chiapas y Tabasco.

Después, hacia la madrugada del domingo se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en localidades ubicadas sobre las serranías de Baja California, Durango, Estado de México y Puebla.
De cara a las Fiestas Patrias, las predicciones indican que la probabilidad de lluvias significativas continuará en la República Mexicana. Por supuesto, conforme nos acerquemos a la fecha tendremos un mejor detalle de la situación. Te invitamos a continuar atento a nuestras actualizaciones.