Ligera disminución de lluvias en México por polvo del Sahara

Tormentas se estarán concentrando a lo largo del noroeste y occidente del país en las siguientes 48 horas, disminuyendo en el resto del país debido a un pulso de polvo del Sahara que aumentará un par de grados las temperaturas.

Sahara
Concentraciones bajas-moderadas de polvo del Sahara comienza a llegar al sureste y oriente del país, disminuyendo lluvias en próximas 48 horas.

Como ocurre cada año, una masa de aire seca y polvosa se desplaza a lo largo del Atlántico llegando en ocasiones al continente americano especialmente durante los meses de julio y agosto, mejor conocido como polvo del Sahara. Esto es algo muy común en los meses de verano,favorece la disminución de lluvias y aumenta la intensidad del calor por donde se desplaza, también resulta benéfico para los bosques y selvas debido al transporte de nutrientes.

Sobre México se prevé un débil pulso de esta masa de aire seca, en bajas concentraciones, entre hoy miércoles y al menos hasta el viernes 5 de julio, recorriendo desde la península de Yucatán hasta el noreste del país y algunos sectores del centro-oriente. El resultado será menor formación de nubes y lluvias en dichas regiones, dominando los periodos de sol y por tanto ambiente caluroso y bochornoso.

Los mayores acumulados de precipitaciones de los días miércoles a viernes se esperan en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México estimándose 10-25 mm en promedio y puntuales de 50-70 mm en las porciones montañosas que puedan favorecer inundaciones urbanas, fuertes corrientes de agua en calles o avenidas y deslizamientos/deslaves del terreno montañoso. Estas lluvias generalmente se presentarían por las tardes y noches acompañadas de granizo disperso y viento arrachado en algunos sectores.

De forma más aislada se pueden presentar chubascos en el Valle de México (CDMX), Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Colima, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León y Tamaulipas, con acumulados menores a 20 mm. Es probable que, hacia el fin de semana el polvo tienda a dispersarse y nuevamente aumenten las lluvias y tormentas sobre el oriente, centro y sur de México apoyado por el paso de dos posibles ondas tropicales.

Modelo ECMWF. Precipitaciones acumuladas próximas 48 horas
Lluvias y tormentas concentradas en el noroeste, occidente y parte del centro de México generando acumulados de 50 mm en pro medio.

El calor se generalizará en el país

Ambiente muy caluroso se prevé en todos los estados del norte, oscilando valores de 32-40°C en promedio y con extremas de 41-45°C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En el resto del país se prevén máximas de 22-30°C con sensaciones térmicas del orden de 40°C en sectores de llanura costera.

Durante el fin de semana el calor podría aumentar aún más, extendiéndose a regiones del oriente y surestes desde Tamaulipas hasta Yucatán, previéndose máximas de 35-40°C y sensaciones térmicas que podrían superar los 45°C. Afortunadamente, durante las noches y madrugadas el ambiente se tornará fresco a templado con mínimas del orden de 15-25°C. incluso menores a 10°C en zonas montañosas del noroeste y centro de México.

Ante estas condiciones meteorológicas esperadas en el país, mantenemos en Meteored el seguimiento de sus efectos y se recomienda a la población atender indicaciones de las autoridades locales, y extremar precauciones antes posibles efectos negativos de las precipitaciones, así como protegerse de los rayos del sol, hidratarse adecuadamente y cuidar de niños, adultos mayores y mascotas.