Los 17 estados donde se prevén tormentas fuertes durante este sábado y domingo: granizadas, viento e inundaciones

Lluvias benéficas para el campo y cuerpos de agua se extenderán sábado y domingo sobre varias entidades de México, acompañadas de granizo y viento que refrescarán. ¡Que no les tome por sopresa!

Fin de semana con fuertes lluvias en México
Mayor incidencia y efectos de sistemas tropicales ocasionarán tormentas y lluvias fuertes en más de la mitad de México, acompañadas de granizo.

Lo que llevamos de julio, se ha registrado un déficit en la mitad centro-sur del territorio nacional por menos ondas y ausencia de ciclones tropical, así como el ingreso de dos pulsos de Polvo del Sahara, contrastando con estados del norte gracias a Monzón que generó fuertes lluvias. Este fin de semana y días subsecuentes, se prevén lluvias fuertes a torrenciales.

Sistemas tropicales muy inestables

Persiste pronóstico con inestabilidad dominando en gran parte del territorio nacional por sistemas tropicales y aumento de humedad desde los océanos incrementando lluvias y ayudando a modular las temperaturas hacia menos calor y otras zonas con más frescor, siendo el norte y Altiplano respectivamente.

La extensión de un anticiclón hacia el Golfo de México este sábado, hará que la humedad del Caribe sea “empujada” hacia nuestro país, generando una activa vaguada desde la península de Yucatán hacia la Sonda de Campeche y llegando sobre la vertiente del Golfo en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco con intensas lluvias.

Lluvias fuertes aumentarán en México, manteniendo los beneficios para bosques, campos y cuerpos de agua, pero en zonas urbanas se presentarían más efectos negativos como inundaciones. Estas lluvias seguirán aumentando próximas semanas.

El domingo, la vaguada con la humedad ingresaría del Golfo hacia el centro del país, apoyándose también con humedad procedente del Pacífico y extendiendo las lluvias hacia el occidente, siendo probable se desarrolle una onda tropical sobre estados costeros; en contraste, habría una disminución con eventos más aislados de tormentas en estados del sureste.

Pronóstico de nubosidad, lluvias y viento
La inestabilidad formará más nubes que cubrirán la mayor parte de México, así como lluvias fuertes en más de 15 entidades, ayudando a modular temperaturas.

El relieve apoyará lluvias localmente fuertes, siendo ejemplo el Monzón mexicano que se fortalecerá del domingo a inicios de la semana próxima a lo largo de la Sierra Madre Occidental, generando más precipitaciones benéficas que sigan disminuyendo la sequía. Justamente, el Centro Nacional de Huracanes ya vigila una zona con potencial de ser ciclón al sur de Oaxaca a Jalisco.

Pronóstico general de precipitaciones

Para hoy sábado por la tarde-noche, se prevén lluvias y tormentas dispersas en el país, estimándose de 20-40 mm entre Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Colima, sur de Jalisco y sierras de Chihuahua, Sinaloa y Durango con puntuales de 50-80 mm.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

De forma más aislada estarían en Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán, Guanajuato, Nayarit. El domingo se mantendrían my fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Chihuahua.

Pronóstico de precipitaciones acumuladas en milímetros
Las lluvias más fuertes se prevén en el occidente, centro, sur, oriente y parte del sureste, así como en la Sierra Madre Occidental con 20-50 mm y locales mayores a 100 mm.

Acumulados podrían rondar de 20-50 mm con puntuales en montañas o cercano a estas entre 70-150 mm con granizo ambos días. Este día, se presentarían más aisladas y de menor cantidad en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas, Aguascalientes, Durango y península de Yucatán.

Tendencia de los últimos días de julio

La próxima semana será muy variable, observándose un Monzón activo con más lluvias en el noroeste y occidente, inestabilidad en el Pacífico que pueda desarrollar alguna perturbación o incluso, ciclón tropical distante de costas y humedad que seguirá llegando con ondas tropicales desde península de Yucatán.

Resalta un breve contraste en el Altiplano de lunes a miércoles, disminuyendo lluvias haciéndose más aisladas. Esto quiere decir que si distribución será menor, presentándose en pocas áreas, mientras el viento de dirección noreste supera los 50 km/h en zonas abiertas.

Pronóstico de temperaturas mínimas en grados Celsius
Los amaneceres en el Altiplano central se tornarán fríos iniciando la próxima semana, especialmente el martes con -5 a 5 °C y heladas en campos abiertos y montañas.

Las tardes tendrían más periodos de Sol con algo de calor que se refrescaría con algunas lluvias y el viento, pero las noches se despejarán tornándose frías, especialmente el martes sobre la zona centro, siendo probable heladas en campos, montañas y valles al amanecer entre -5 y 5 °C.