Mañana, jueves 28 de agosto, 3 estados de México recibirán lluvias intensas: hasta 100 mm

La vigorosa onda tropical número 27 en combinación con otros factores meteorológicos, propiciarán lluvias intensas en México.

Este jueves se volverán a presentar tormentas de gran intensidad en numerosos sectores del país debido a la compleja interacción de varios sistemas meteorológicos sobre el territorio nacional.

De entrada, el paso de la onda tropical número 26 por el océano Pacífico mantendrá la probabilidad de tormentas en el Occidente de la nación. De igual manera, la presencia del ciclón tropical Juliette provocará lluvias en el Noroeste de la República Mexicana.

Al mismo tiempo, el establecimiento de varias vaguadas en el interior de la República Mexicana dará origen a desarrollos tormentosos en el Noreste, Centro, Occidente y Oriente del territorio nacional.

Adicional a los fenómenos descritos, una nueva onda tropical (posible número 27) se acercará paulatinamente a la Península de Yucatán, lo que también favorecerá precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica y turbonadas en aquella región.

Intensa onda
Onda tropical 27 llegará "brava" generando lluvias intensas en México.

Al respecto, se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm) en Chiapas, Tabasco y Campeche, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

También se pronostican lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.

Los vientos volverán a manifestarse de manera importante sobre varias partes del territorio nacional, especialmente en horas de la tarde

Una notable diferencia de presión a nivel regional favorecerá vientos de 40 a 60 km/h en Oaxaca. Además, variaciones térmicas significativas entre la costa y el interior del país, así como las corrientes descendentes asociadas a las tormentas pronosticadas, propiciarán rachas de 30 a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias no serán suficiente para mitigar la sensación de calor intenso

Durante la tarde de este jueves se prevén temperaturas máximas superiores de 40 a 45 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, 35 a 40 °C en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y 30 a 35 °C en Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo.

Tormenta
Imagen de satélite muestra fuertes tormentas sobre Centroamérica asociadas a la onda tropical 27.

Posteriormente, para la madrugada del viernes se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en zonas altas de Durango, Estado de México y Puebla.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Es muy probable que las precipitaciones continúen de manera importante sobre México para los últimos tres días de agosto. Además, debemos mantener en vigilancia la evolución de una perturbación tropical sobre el océano Pacífico, que comenzará a formarse este fin de semana y se movería paralela a la costa mexicana del Pacífico para el arranque de septiembre.