Mañana, jueves 6 de agosto, México con tormentas y posibles granizadas por monzón y ondas tropicales

México sigue bajo la influencia de lluvias persistentes, y la llegada de una nueva onda tropical extenderá el potencial de lluvias y tormentas eléctricas.

La interacción del Monzón Mexicano en el Noroeste, la llegada de la onda tropical 25 al Sureste y una serie de canales de baja presión provocarán precipitaciones en múltiples regiones de México.

Una circulación anticiclónica mantendrá temperaturas sofocantes por encima de los 45 °C en el Norte del país.

De acuerdo con los pronósticos, la entrada de la onda tropical 25, en combinación con una circulación ciclónica en el Centro, Sur y Sureste del país, detonará el potencial de tormentas.

El estado de Oaxaca se encuentra en el punto crítico del pronóstico, donde se prevén lluvias intensas con acumulados de entre 75 a 100 milímetros, principalmente en su región Oeste.

Por su parte, la fuerza del Monzón Mexicano, reforzado por divergencia en la tropósfera superior y una vaguada en niveles altos, generará lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm en entidades del Noroeste y el Pacífico.

Pronóstico de lluvias para este jueves en México.
Pronóstico de lluvias para este jueves en México.

Los estados con mayor riesgo por estos acumulados son Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, además de Puebla, Guerrero, Veracruz y Yucatán.

El Valle de México y estados del Centro no quedarán exentos del temporal. Para la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Durango se anticipan chubascos con lluvias fuertes de 25 a 50 mm, al igual que en Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

En contraste, la onda tropical 24 se desplazará al Suroeste de las costas de Jalisco, dejando de afectar progresivamente al territorio mexicano al final de la jornada.

Amenaza de deslaves y estragos urbanos

Las precipitaciones de fuertes a intensas irán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Se alertó sobre el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como la alta probabilidad de deslaves en zonas serranas, encharcamientos e inundaciones en zonas urbanas bajas.

Ahora se aproxima la onda tropical 25.
Ahora se aproxima la onda tropical 25.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h en gran parte del Norte, Occidente y Sureste del país, lo que podría ocasionar la caída de árboles y estructuras publicitarias.

Calor extremo perturba el Norte del país

Pese a la presencia generalizada de lluvias, una circulación anticiclónica en niveles medios mantendrá condiciones de calor extremo. Baja California (noreste) registrará temperaturas máximas superiores a los 45 °C, dando inicio formal a una nueva ola de calor en dicha zona.

Valores de 40 a 45 °C afectarán a Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Baja California Sur. La onda de calor prevalecerá de forma acentuada en el Centro y Este de Nuevo León y el oeste de Tamaulipas, consolidando un ambiente sofocante en la franja Norte mexicana.