Mañana, jueves 6 de noviembre, México sufrirá lluvias fuertes: en al menos 5 estados esperan hasta 50 mm

Vaguada y onda tropical continuarán generando lluvias y tormentas eléctricas fuertes en varios estados de México. También existe probabilidad de heladas en el norte del territorio nacional.

El mes sigue avanzando y, aunque afortunadamente continuamos sin amenaza ciclónica, hay que destacar que las precipitaciones van a seguir con fuerza en diversos sectores de la República Mexicana. Esto debido a un sistema de baja presión sobre la Península de Yucatán que, en interacción con inestabilidad en altura, seguirá favoreciendo el desarrollo de tormentas sobre la región mencionada.

De igual manera, la incesante formación de una extensa vaguada sobre el interior del país, en interacción con el ingreso de aire marítimo tropical del golfo de México y océano Pacífico, y el avance de la onda tropical número 40, también dará paso a actividad tormentosa en el Sureste, Centro y Sur del territorio nacional.

En este sentido, los pronósticos indican que se presentarán lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Oaxaca y Veracruz.

Pronóstico
Pronóstico de lluvias para este jueves en México.

También se esperan lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Puebla, Veracruz, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Tendremos una ventosa jornada vespertina en diversos sectores del país

Intensas diferencias de presión a nivel regional, y las corrientes descendentes asociadas a las tormentas pronosticadas, propiciarán rachas de viento de 45 a 60 km/h en Oaxaca y Chiapas, y 35 a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Otra vez van a comenzar los marcados contrastes térmicos entre el día y la noche

Para la tarde de este jueves se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y 30 a 35 °C en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Vaguada
Extensa vaguada cubre el sureste de México y península de Yucatán.

Posteriormente, hacia la madrugada del viernes se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 °C en localidades ubicadas a gran altitud de Chihuahua y Durango, -5 a 0 °C en Baja California, Nuevo León y Zacatecas, y 0 a 5 °C en Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Aunque se avecina otra pequeña pausa en la actividad tormentosa significativa a nivel nacional, habrá que seguir muy atentos al posible avance de un nuevo sistema frontal para el domingo que incrementaría, nuevamente, el potencial de tormentas en los estados ubicados en la vertiente del golfo de México. Por supuesto, te iremos informando de todos los detalles en los próximos días.