Mañana, miércoles 26 de noviembre, México sufrirá lluvias intensas: riesgo de inundaciones en al menos 10 estados

Riesgo de inundaciones en varios estados de México por las lluvias que va a generar el frente frío número 16 a su paso. También se espera "norte" en el Golfo de México.
- Te puede interesar | ¿Cómo se espera la temporada de frentes fríos en México?
Tras un arranque de semana con condiciones de relativa calma, la situación empezará a cambiar, de forma notable, a partir de este miércoles debido a varios sistemas meteorológicos.
De entrada, el frente estacionario número 16 será reforzado por una nueva masa de aire polar continental, avanzará hacia la costa de Texas e inducirá una vaguada sobre los estados de la vertiente del Golfo de México, lo que incrementará el potencial de tormentas en la zona mencionada.
Al mismo tiempo, el ingreso de humedad del mar Caribe, golfo de México y Océano Pacífico también favorecerá algunas tormentas en el Sur y Sureste del territorio mexicano, así como en la Península de Yucatán.
En este sentido, los pronósticos indican que se presentarán lluvias intensas (75 a 100 mm) en Puebla y Veracruz, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Querétaro, Puebla, Veracruz y Tabasco, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También se pronostican lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos y Ciudad de México.
Nuevo evento “Norte” comenzará a azotar a las entidades colindantes con el golfo de México
La masa de aire polar continental que reforzará al frente número 16 va a empezar a favorecer vientos de componente norte de 60 a 80 km/h en Oaxaca y 40 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz.
Además, marcados gradientes de presión a nivel regional darán paso a rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Tabasco, y 30 a 50 km/h en Campeche y Yucatán.
Marcados contrastes térmicos seguirán presentándose entre el día y la noche
Para la tarde de este miércoles se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, y 30 a 35 °C en Chihuahua, Morelos, Puebla, Tabasco y Quintana Roo.

Posteriormente, hacia la madrugada del jueves se prevén temperaturas mínimas (especialmente en localidades a gran altitud) de -5 a 0 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y 0 a 5 °C en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Debido a que las predicciones indican que el potencial de tormentas va a continuar con fuerza para el jueves y viernes por el paulatino avance del sistema frontal número 16, sugerimos que estén muy atentos a las actualizaciones y recomendaciones de las autoridades, especialmente en sitios susceptibles a inundaciones, deslizamientos de tierra y crecida de ríos.