Mañana miércoles 3 estados de México recibirán lluvias intensas principalmente por la tarde: hasta 100 mm

El paso de la onda tropical número 20 continuará generando lluvias intensas y posibles inundaciones en varios estados de México.

Las tormentas seguirán azotando a varias regiones de México durante esta mitad de semana debido a la incidencia de varios sistemas meteorológicos.

En primer lugar, la onda tropical número 20, asociada a una perturbación tropical sobre el Océano Pacífico oriental, con alto potencial de desarrollo ciclónico, favorecerá lluvias acompañadas de actividad eléctrica en el Occidente del país.

Además, el establecimiento de varias vaguadas sobre el interior del territorio nacional, provocará desarrollos tormentosos en el Noroeste, Centro, Oriente y Sureste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán.

Al respecto, se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm) en Guerrero, Oaxaca y Veracruz, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas, Tabasco y Puebla, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Sinaloa y Nayarit.

Onda tropical
Seguirán las tormentas intensas por el avance de la onda tropical número 20.

También se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El disturbio tropical sobre el Pacífico oriental dejará vientos importantes

La presencia del disturbio tropical sobre la cuenca del Pacífico propiciará marcadas diferencias de presión a nivel regional que, a su vez, dará origen a vientos de 50 a 70 km/h en Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Adicionalmente, variaciones significativas de temperatura entre la costa y el interior del país, así como las corrientes descendentes asociadas a las tormentas pronosticadas, favorecerá rachas de 40 a 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Colima, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Baja California y Baja California Sur, sin descartar tolvaneras en zonas desérticas.

Temperaturas superiores a 45 °C seguirán acalorando al Noroeste y en zonas altas a percibirse el frío nocturno

Durante la tarde de este miércoles se prevén temperaturas máximas superiores a 45 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, de 40 a 45 °C en Chihuahua, Nayarit, Colima y Michoacán, 35 a 40 °C en Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y 30 a 35 °C en Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos.

Tropical
La onda tropical 20 podría evolucionar a un nuevo ciclón tropical sobre el Pacífico.

Posteriormente, hacia la madrugada del jueves se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en partes altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Aunque el disturbio tropical sobre las aguas del Pacífico oriental no se dirigirá de manera directa al litoral mexicano, su circulación mantendrá el potencial de lluvias en el occidente de la nación en el transcurso de la semana, por lo que te sugerimos estar atento a las actualizaciones.