Meteored vigila la formación de un nuevo ciclón tropical frente a costas del sur de México: ¿Será amenaza directa?
Una intensa onda tropical recorrerá estados del centro-sur de México durante esta semana, siendo altamente probable se forme un nuevo ciclón frente a costas del Pacífico incrementando lluvias fuertes

Hasta el momento, está vigente la previsión de lluvias más intensas y extensas sobre varias regiones de México conforme esta semana pase; el sistema responsable sería un posible ciclón tropical en el Pacífico a partir de una onda tropical, que transportará gran cantidad de humedad en varias entidades.
Comportamiento probable del ciclón
El Centro Nacional de Huracanes, única institución que proporciona información meteorológica sobre los sistemas tropicales en la región del Caribe, Atlántico y sobre América incluyendo nuestro país, vigila una activa onda tropical sobre Centroamérica que ha desarrollado una perturbación tropical frente a Costa Rica.
Ambos sistemas se moverán en dirección al sureste de México, esperándose que la perturbación puede llegar al Golfo de Tehuantepec el miércoles donde encontraría condiciones favorables para convertirse en ciclón tropical, y por ahora, tiene 80-100% de probabilidad para intensificarse en depresión tropical.
Cuando el sistema se convierte en ciclón, los modelos simulan mejor su comportamiento; por ahora, los modelos globales indican desplazamiento al noroeste y oeste-noroeste paralelo a costas de Chiapas, Oaxaca el miércoles; Guerrero y Michoacán el jueves y viernes de Colima, Jalisco y muy lejos de Baja California Sur.

No se estima impacto o acercamiento a costas, pero su extensa circulación que tendría, aportaría mucha humedad con densa nubosidad en dichos estados costeros generando intensas lluvias conforme se desplace; la onda ocasionaría lluvias entre la península de Yucatán, sur del Golfo de México, centro y occidente del país desde mañana martes y hacia el fin de semana.
Pronóstico de lluvias acumuladas
Durante este martes, las tormentas más fuertes se pronostican en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Estado de México, Morelos con 10-20 mm y puntuales de 50-70 mm incluso superando 100 mm en la región del Istmo; más aisladas en Ciudad de México, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y la Huasteca.
El miércoles será muy similar sobre el centro-sur, aumentando en costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco superando los 75 mm conforme el posible ciclón esté desplazándose. En el centro y península de Yucatán serán tormentas aisladas, disminuyendo en el noreste y la Sierra Madre Occidental.

El jueves se extienden y aumentan lluvias en el sureste, centro, sur, occidente y noroeste resaltando Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa con 20-30 mm y máximos de 50-80 mm; más aisladas en el Bajío y Golfo de México.
El viernes se harían más dispersas en el sureste, oriente, centro y sur menores a 30 mm, estando las más fuertes en el occidente y a lo largo de la Sierra Madre Occidental con eventos localmente intensos mayores a 75 mm. De sábado a domingo, las tormentas tendrían mayor intensidad en el Valle de México, Bajío, occidente y Sierra Occidental hasta el noroeste de 50-100 mm.
Probables intensidades del ciclón
Es importante recalcar la diferencia de soluciones en los modelos, ya que el GFS indica que el ciclón estaría lejos a más de 400 km del litoral del Pacífico, mientras el ECMWF lo resuelve más cerca entre 100-200 km, teniendo influencia en su fortalecimiento y los efectos que puede causar sobre territorio mexicano.

En próximas actualizaciones, el panorama será más claro para poder advertir oportunamente a la población; por el momento, se estima que la perturbación podría convertirse en depresión tropical en algun momento del miércoles o primeras horas del jueves cuando estaría al sur de Guerrero.
Es muy probable que rápido sea la tormenta tropical Ivo mientras sigue avanzando al noroeste u oeste-noroeste paralelo a las costas, internándose sobre mar abierto desde el mismo viernes pasando al sur de Los Cabos, pero aportando mucha humedad con lluvias al noroeste, incluyendo Baja California Sur; es poco probable que sea huracán y si lo logra, sería de forma breve.