Mañana será un jueves tormentoso: acumulados de hasta 100 mm en al menos 5 estados de México

Se incrementa la probabilidad de una nueva formación ciclónica frente a las costas del sur de México. Lluvias intensas continuarán.
Ahora sí, bien entrados al mes de octubre, es momento de compartirles que el potencial de tormentas va a seguir en numerosos sectores de la nación por la influencia de varios sistemas meteorológicos que, a continuación, describiremos a detalle.
En primer lugar, la circulación de un nuevo disturbio tropical sobre el océano Pacífico Nororiental favorecerá lluvias de gran intensidad en el Occidente y Sur del territorio nacional. De igual manera, la continua incidencia de una vaguada sobre el Golfo de México seguirá favoreciendo desarrollos tormentosos en el Oriente, Centro, Sur y Sureste del país, así como en la Península de Yucatán.
En este sentido, se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm) en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Michoacán, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

De igual manera, se prevén lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Durango, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.
Fuertes vientos en algunas regiones del país
Notables diferencias de presión a nivel regional y variaciones térmicas significativas entre la costa y el interior del país originarán rachas de viento de 40 a 60 km/h en Veracruz y Oaxaca, y 30 a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Guanajuato y Tabasco.
Calor diurno seguirá sofocando a varias regiones del territorio nacional
Para la tarde de este jueves se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca, y 30 a 35 °C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Después, hacia la madrugada del viernes se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en localidades ubicadas sobre las serranías de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Para los últimos días de esta semana se anticipa un incremento adicional de las precipitaciones en varias zonas, ya que la circulación del disturbio tropical sobre el Pacífico y el desarrollo de una profunda vaguada sobre el Golfo de México, continuarán favoreciendo el notable desplazamiento de humedad hacia México.