Mañana será un jueves tormentoso: acumulados de hasta 100 mm en al menos 5 estados de México

Se incrementa la probabilidad de una nueva formación ciclónica frente a las costas del sur de México. Lluvias intensas continuarán.

Ahora sí, bien entrados al mes de octubre, es momento de compartirles que el potencial de tormentas va a seguir en numerosos sectores de la nación por la influencia de varios sistemas meteorológicos que, a continuación, describiremos a detalle.

En primer lugar, la circulación de un nuevo disturbio tropical sobre el océano Pacífico Nororiental favorecerá lluvias de gran intensidad en el Occidente y Sur del territorio nacional. De igual manera, la continua incidencia de una vaguada sobre el Golfo de México seguirá favoreciendo desarrollos tormentosos en el Oriente, Centro, Sur y Sureste del país, así como en la Península de Yucatán.

Por su parte, una vaguada en altura también favorecerá algunas precipitaciones en el Noroeste de la República Mexicana.

En este sentido, se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm) en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Michoacán, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

LLuvias
Probabilidad de lluvias intensas para este jueves varios estados de México.

De igual manera, se prevén lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Durango, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.

Fuertes vientos en algunas regiones del país

Notables diferencias de presión a nivel regional y variaciones térmicas significativas entre la costa y el interior del país originarán rachas de viento de 40 a 60 km/h en Veracruz y Oaxaca, y 30 a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Guanajuato y Tabasco.

Calor diurno seguirá sofocando a varias regiones del territorio nacional

Para la tarde de este jueves se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca, y 30 a 35 °C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Tormentas
Posible formación ciclónica en el Pacífico para los próximos días.

Después, hacia la madrugada del viernes se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en localidades ubicadas sobre las serranías de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Para los últimos días de esta semana se anticipa un incremento adicional de las precipitaciones en varias zonas, ya que la circulación del disturbio tropical sobre el Pacífico y el desarrollo de una profunda vaguada sobre el Golfo de México, continuarán favoreciendo el notable desplazamiento de humedad hacia México.