Mañana, viernes 10 de octubre, México sufrirá lluvias intensas: al menos 6 estados esperan hasta 100 mm

Dos ciclones tropicales estarán barriendo las costas del Pacífico en México, generando lluvias intensas y posibles inundaciones.

La formación de ciclones no cesa en el Pacífico mexicano y, aunque hasta ahora no están teniendo un impacto directo en costas nacionales, van a seguir propiciando, en combinación con otros hidrometeoros, abundantes precipitaciones en diferentes sectores del país.

Para empezar, la tormenta tropical “Raymond”, que avanzará bordeando el litoral del Pacífico mexicano, favorecerá tormentas importantes en el Occidente del país. Además, la circulación del ciclón tropical “Priscilla” (o los remanentes), junto al arribo de un nuevo sistema frontal, provocará lluvias en el Noroeste de la nación.

Al mismo tiempo, el establecimiento de varias vaguadas en el interior de la República Mexicana, aunado a la llegada de la onda tropical número 37 proveniente desde el mar Caribe y Centroamérica, dará paso al desarrollo de tormentas en el Centro, Oriente, Sur y Sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán.

En este sentido, se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm) en San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Pronóstico
Pronóstico de lluvia acumulada para este viernes en México.

También se esperan lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Además de lluvias, Raymond azotará con fuertes vientos al Occidente de México

La extensa circulación de la tormenta tropical Raymond favorecerá vientos de 80 a 100 km/h en Jalisco, Colima y Michoacán. De igual manera, intensos gradientes de presión a nivel regional originarán rachas de 50 a 70 km/h en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Guerrero.

Y 40 a 50 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Todavía se percibirá un ambiente cálido en varias regiones del país

Para la tarde de este viernes se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y 30 a 35 °C en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ciclónes
Los ciclones tropicales Priscilla y Raymond estarán generando lluvias importantes en México.

Después, hacia la madrugada del sábado se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en localidades ubicadas sobre las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla.

Pese a que no se anticipa una intensificación significativa de Raymond, habrá que seguir una vigilancia permanente del ciclón ante cualquier cambio que pudiera presentarse. Además, todo parece indicar que otro temporal de lluvias arrancará, pero ahora hacia los estados del Noroeste de México. Por supuesto, te mantendremos al tanto de todas las actualizaciones.