Mañana, viernes 22 de agosto, 14 estados de México recibirán lluvias de muy fuertes a intensas: hasta 75 mm

El potencial de inundaciones se incrementará en México por las intensas lluvias que se estarán presentando desde este fin de semana.

Tomen precauciones, ya que la compleja y turbulenta interacción de varios fenómenos meteorológicos sobre el territorio nacional, dando paso a precipitaciones muy significativas en diversos sectores de la nación durante el transcurso de este viernes.

Para empezar, la humedad asociada al avance de una onda tropical todavía favorecerá el desarrollo de tormentas en varios estados del Pacífico mexicano.

Asimismo, la proximidad de un sistema frontal a la parte sur de Estados Unidos (sin numerar), en interacción con la presencia de múltiples vaguadas en el interior del país – cuya inestabilidad será amplificada por el notable incremento de la divergencia en altura – provocará lluvias de gran intensidad en el Noreste, Noroeste, Centro y Oriente del país, así como en la Península de Yucatán.

Al respecto, se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm) en Chiapas, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Campeche.

Rayos
Viernes con tormentas eléctricas en varios estados de México.

También se prevén lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Baja California Sur, Chihuahua y Yucatán.

Una ventosa jornada de viernes se presentará en distintas regiones de la República Mexicana

Variaciones térmicas significativas entre la costa y el interior del territorio nacional, así como marcadas diferencias de presión a nivel regional favorecerán rachas de viento de 40 a 60 km/h en Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; nuevamente sin descartar tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.

Temperaturas máximas superiores a 45 °C seguirán sofocando al Noroeste del país

Para la tarde de este viernes se prevén temperaturas máximas superiores a 45 °C en Baja California, de 40 a 45 °C en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; 35 a 40 °C en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y 30 a 35 °C en Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos.

Tormentas
Se espera que varios fenómenos meteorológicos invadan nuestro país este fin de semana.

Después, hacia la madrugada del sábado se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en localidades ubicadas sobre localidades de gran altitud de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Aunque el sistema frontal mencionado anteriormente no llegará a México, ni mucho menos propiciará una disminución de temperaturas, su influencia combinada con los fenómenos tropicales descritos propiciará que la semana finalice con tormentas por extendidas sobre el suelo mexicano.

Desafortunadamente, esto mantendrá latente el riesgo de encharcamientos severos e inundaciones, por lo que les sugerimos extremar precauciones.