Pronóstico del tiempo para Baja California: Llega una nueva masa de aire frío que impulsa al frente frío 36

Nueva masa de aire frío y el frente frío 36, originan enfriamiento en la temperatura ambiente, además de generar vientos fuertes, lluvias con chubascos a lo largo del estado durante las próximas horas.

Pronostico de temperatura
Un nuevo frente frío 36 se aproximará al noroeste del territorio nacional y se asociará con la corriente en chorro subtropical, provocando fuertes rachas de viento.

Una masa de aire con características frías que le da impulso a un sistema frontal número 36, en combinación con una vaguada polar y la corriente en chorro, darán paso un temporal lluvioso, que podría originar inundaciones, objetos deslizamientos y desbordamientos de cuerpos de agua, por lo que se debe extremar precauciones las próximas 48 horas.

Son las ciudades fronterizas las que se verán mayormente influenciada por las bajas temperaturas, fuertes ráfagas de viento y aguaceros constantes. Incluso desde Tijuana, en Tecate y hasta Mexicali.

El viento será de componente oeste con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras y torbellinos en Baja California, siendo de la misma intensidad en el Golfo de California. También, se prevé oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental. Las embarcaciones recuerden extremar precauciones.

Respecto a las condiciones de cielo este se mantendrá nublado en gran parte del estado, hacia zonas serranas se prevé la aparición de niebla o neblina, principalmente hacia zonas de mayor densidad boscosa.

Pronóstico de nieve
El ingreso de una nueva masa de aire frío da paso a la posibles caída de nieve en las zonas montañosas de Baja California, como en la sierra de San Pedro Mártir y el Cerro Picacho del Diablo, durante la noche de hoy y el amanecer del miércoles.

Pronóstico puntualizado de temperatura de Baja California

Respeto a la temperatura ambiente se prevé un enfriamiento generalizado sobre el noroeste del país, en la zona de sierra las temperaturas oscilarán entre 0 a 5 °C principalmente en la sierra de Baja California; el resto del estado mantendrá temperaturas mínimas entre 7 a 13 °C sobre ciudades variando dependiendo el área.

En cuanto a la temperatura máxima la zona serrana del centro del estado reportará valores entre los 10 a 15 °C y el resto del estado valores entre 15 a 22 °C.

Las temperaturas serán más cálidas hacia la región oriental, más fría sobre la sierra y frescas a frías en el occidente

Las lluvias serán más consistentes en la región occidental, donde se verán influenciadas las ciudades de Ensenada, Tijuana, Tecate, Vicente Guerrero y San Carlos entre otros. Mientras que el oriente tendrá cielo nublado y media probabilidad de lluvias, que se irá intensificando conforme avance el frente con su respectiva masa de aire.

Lugares peligrosos y vulnerables

Lo ideal es estar fuera del área de peligro, esto puedes prevenirlo consultando tu pronóstico del tiempo, así tendrás la opción de poder evadir las condiciones de tiempo severo. Pero, si llega a ocurrir que te localizas en un lugar vulnerable, trata de no resguardarse durante una tormenta eléctrica bajo árboles, quedarte en la piscina, la playa o cruzar calles inundadas, estos suelen ser peligrosos antes los impactos de rayos.

Estaciona y sal de tu automóvil, si comienza a granizar y el grosor de los granizos es de un tamaño considerable, lo mejor es que bajes del auto y te resguarda en alguna habitación que se localicé en un lugar alto para prevenir efectos también de inundación.

Andar por las calles durante tiempo severo es algo que debemos evitar, ya que objetos pueden ser lanzados como proyectiles, árboles y sus ramas pueden caer e incluso el cableado eléctrico puede llegar a soltarse y electrificar el área donde se encuentre.

Recuerda mantenerte informado sobre el estado del tiempo, esta es la recomendación principal, que incluso te salvará la vida.