Pronóstico del tiempo para elecciones 2021 en México

Durante el fin de semana ciudadanos de todos los estados del territorio mexicano saldrán a votar en la jornada de elecciones 2021; por ello, es importante que te prepares y sepas cuáles serán las condiciones atmosféricas si planeas salir y ejercer tu derecho a la democracia.

Votaciones Junio 2021 México
Meteored te ofrece los mejores pronósticos del tiempo, vista nuestra pagina y planea tus actividades mas importantes como lo es votar estas elecciones 2021.

Este próximo domingo 6 de junio del 2021, según el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que estas serán las elecciones más numerosas en la historia de México, ya que se renovarán más de 21 mil cargos de elección popular en todo el país. Recuerda que si decides salir a votar es indispensable que lleves gel antibacterial y cubrebocas.

Tras este gran evento es mejor planear con antelación cuál será la vestimenta adecuada, si tienes que cargar un paraguas para el sol o lluvia, si debemos usar un abrigo o ropa ligera. Ya sea que haga calor o frío, es importante contar con información meteorológica actualizada como la que te ofrecemos en Meteored, a través de nuestra app para smartphones o bien en nuestra página web y redes sociales.

En estas últimas semanas las condiciones atmosféricas han sido contrastantes debido a varias circunstancias, ya sean por fenómenos meteorológicos localizados, mesoescalares o a gran escala, a ello se suma también la etapa de transición de la primavera meteorológica al verano meteorológico en el hemisferio norte y la activación de la temporada de huracanes 2021 en ambas cuencas.

Fenómenos meteorológicos predominantes

Para este fin de semana entrante, se mantiene la probabilidad de tormentas eléctricas sobre algunos estados de México principalmente hacia la región noreste y sur. Factores como la entrada de aire húmedo desde ambos océanos, enriquecida por zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico en el Pacifico oriental-tropical, favorecerá la presencia de vaguadas atmosféricas.

Además el contraste térmico mezclado con el forzamiento orográfico también contribuirán al desarrollo de convección profunda localizada. Asimismo, el periodo de calor resaltará puesto que en varias regiones se prevé alcanzar temperaturas cálidas a muy cálidas, a lo largo de nuestro país.

Por otro lado, se prevé la incursión de la primera onda tropical del este, hacia el día domingo sobre la porción sur de la Península de Yucatán, esta condición mantendrá en dicha región la probabilidad de lluvias dispersas y vientos de moderada intensidad.

Pronósticos del estado del tiempo por entidades para sábado y el día domingo de elecciones

Algunos estados del noreste, centro, suroeste y sur del país, tienen la probabilidad de registrar chubascos aislados, lluvias fuertes posiblemente acompañadas de descargas eléctricas, vientos moderados y posibles granizadas, principalmente durante la tarde del sábado y con menor frecuencia e intensidad el día domingo.

Las lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm por día) podrían registrase en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; En el resto de los estados de la República Mexicana se prevén principalmente lluvias ligeras a puntuales moderadas en Ciudad de México, Colima, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Cabe destacar que en algunas entidades del noreste y centro del país las lluvias podrían presentar caída de granizo, vientos moderados y tormentas eléctricas, además de la posible formación de tornados o torbellinos.

El domingo será el día menos lluvioso por lo que se prevé un ambiente más caluroso principalmente sobre entidades del norte, oeste, este, y sureste las temperaturas máximas podrían oscilar entre de 40 a 45°C en Baja California, Sonora, Sinaloa, y entre de 35 a 39°C en Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán, siendo el día más caluroso el domingo.