Tiempo contrastante para este mes de abril en México

La primavera inició calurosa en la mayor parte de México, acompañada de algunas tormentas con granizo y pocos efectos de sistemas frontales. Sin embargo, aunque continuará el calor en nuestro país, los pronósticos muestran descensos térmicos, más lluvias y viento en abril.

Calor y tormentas en abril
Este mes persistirá el potencial de tormentas con granizo producto del calor y el paso de frentes fríos.

Durante las últimas semanas resaltó el incremento de temperaturas en el país, excepto en el noroeste, debido a la ausencia de sistemas frontales y masas frías que dieron lugar a la primera "ola de calor" desde el 23 hasta el 28 de marzo, registrándose valores extremos de 40-45°C en Nayarit, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán. En este periodo, lamentablemente los incendios forestales se incrementaron en dichas regiones, incluso en el Valle de México.

Las tormentas nuevamente se extendieron a finales de ese mes y principios de abril en el noreste, centro, oriente y algunos sectores del sureste ayudando a disminuir la intensidad del calor, mitigar incendios, además de humedecer los bosques/selvas de la región. De igual forma, las granizadas se generaron en estados del altiplano, resaltando Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México con nevadas en los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba.

Por otro lado, como ya sabemos, un virus se ha transmitido en nuestro planeta dando originen a una cuarentena. Esto ha favorecido en meteorología que la medición o recolección de datos tanto terrestres como aéreos que alimentan a los modelos computarizados de pronóstico, estén disminuyendo de manera significativa, es decir, las previsiones pueden tener mayor incertidumbre y cambiar de un momento a otro. Sin embargo, en Meteored haremos lo posible para que la calidad de nuestros pronósticos no se vea afectada.

Teniendo en cuenta lo anterior y en lo que respecta a la previsión para abril, se esperan dos situaciones importantes. La primera radica en que el calor continuará dominando al territorio mexicano, extendiéndose hacia el noroeste, estados donde el ambiente fresco a fríos persistía, siendo probables valores por arriba de lo normal de 0.5 a 2°C en general, situación que se traduce a un abril caluroso. No obstante, existe la probabilidad que la incidencia de frentes fríos aumente a partir del 10 de abril, esperándose al menos 3-5 sistemas frontales con probables efectos en el norte, noreste, oriente y algunas porciones del centro-sureste.

Condiciones meteorológicas para abril

Entre los días 5 y 9 se mantendrá el calor en buena parte de México con valores de 30-40°C en promedio y extremas cercanas a 45°C en estados del Pacífico sur y península de Yucatán, siendo probables tormentas vespertinas a lo largo de la Sierra Madre Oriental y Valle de México con probables granizadas. Sobre el norte mexicano se prevé la incidencia de una baja fría en Baja California y Sonora, además de dos frentes fríos, siendo de mayor relevancia el que se presentaría hacia el próximo fin de semana.

Desde el 10 de abril en adelante es probable la incidencia de 3-5 frentes fríos, los cuales al combinarse con el calor de nuestro país, pueden generar lluvias fuertes en el noreste, oriente y sureste. La masa de aire frío de esos sistemas no sería tan fuerte como en invierno, claro, pero pueden ser lo suficientemente importantes para generar un ambiente mucho más fresco, no tan común en abril con posibles “Nortes” en el Golfo de México. Eventualmente las lluvias y descenso térmico pueden alcanzar estados del centro y sureste

En resumen, abril tendría en promedio temperaturas superiores a lo normal, pero con eventuales disminuciones de temperaturas, mientras que las lluvias tenderían a aumentar durante la segunda quincena, resultando con lluvias por arriba de lo normal sobre entidades del centro-sur del territorio nacional.