Perspectiva meteorológica para el mes de diciembre

Aunque noviembre inició lluvioso y con descensos térmicos importantes, el panorama cambió la última semana cuando el ambiente se tornó caluroso y muy estable. Por ahora, la previsión para diciembre muestra varias masas de aire polar – ártico ingresando al país, ¿qué zonas podrían verse afectadas?

Formación de hielo (cencellada) característico de montañas
Condiciones de algunos periodos fríos en México pueden ser más evidentes a mediados o finales de mes. Foto AEMET.

Durante este mes se presentaron un total de 11 frentes fríos, 5 más de lo que el Servicio Meteorológico Nacional tenía previsto, resaltando el número 8, 11 y 12 los cuales fueron impulsados por masas frías de origen polar-ártico. Asimismo, dos periodos de tiempo invernal con lluvias, nieve, viento y ambiente muy frío se registraron sobre estados del norte.

Arrancamos con el paso del frente frío no. 8 generando lluvias fuertes sobre el oriente y sureste mexicano, impulsado por una potente masa de aire ártico que favoreció evento “Norte” severo de 100-122 km/h el 31 de octubre y aún el 1 de noviembre en Veracruz donde el mar se metió en algunas ciudades costeras produciendo efectos negativos, mientras el ambiente se tornaba frío en el norte y oriente mexicano además de generarse las primeras heladas importantes de la temporada debido a un reforzamiento de aire polar con lluvias torrenciales en Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Los frentes 11 - 12 que llegaron casi juntos también favorecieron lluvias fuertes, mientras que las masas frías eventos “Norte” de 90-115 km/h, es decir, tres “Nortes” severos en menos de 15 días, poco usual en la región. A mediados - finales de mes la combinación de frentes fríos, corriente en chorro y tormentas invernales dieron como resultado tiempo invernal asociado a lluvias fuertes, ráfagas de viento superiores a 80 km/h, nevadas, así como un ambiente frío a gélido, principalmente en zonas montañosas con efectos negativos en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Las regiones occidente, centro, sur y sureste dominaron los periodos calurosos con escasa nubosidad, alcanzando temperaturas de 30-40°C en porciones de costa/llanura y de 25-30°C en el Altiplano, incluso en CDMX donde se reportaron los 26-28°C a finales del mes. El panorama para diciembre se observa un poco más alentador en cuanto a descensos térmicos se refiere, aunque de forma general en el mes pueden dominar los periodos calurosos llegando eventualmente frío ártico.

Sistemas y efectos meteorológicos en diciembre

Los frentes fríos seguirán llegando al país, estimándose de 8 a 11 sistemas acompañados masas de aire polar – ártico tomando fuerza a mediados o finales de mes. Mientras las corrientes en chorro seguirían cruzando el noroeste del país, además de vórtices fríos. En conjunto, estarían favoreciendo notables descensos térmicos, viento arrachados, nevadas y heladas en diversas regiones del país.

Los valores de temperatura podrían estar dentro o por arriba de lo normal en la mayor parte de México, exceptuando la región noroeste. Por su parte, las precipitaciones serían escasas, sin descartar algunos eventos sobre el noroeste, occidente, noreste, sureste y parte del centro asociado a la circulación de DANAS o tormentas invernales, las cuales son probables durante la segunda quincena del mes.

Lo anterior seguirá dependiendo de la configuración que tenga el Vórtice Polar estratosférico y sus efectos en niveles bajos de la atmósfera, reflejándose en las oscilaciones Ártica, del Atlántico Norte y del Pacífico Este que, en caso de tener algún evento importante, se tornarían en fases negativas. Esto podría ser visible a finales de diciembre o en el transcurso de enero a febrero.

Ante este escenario, en Meteored estaremos dándole seguimiento puntual al comportamiento del Vórtice.