Se forma la Tormenta Tropical Guillermo

El desarrollo de la Tormenta Tropical Guillermo frente a costas mexicanas en el Pacífico nororiental, favorece al temporal de lluvias sobre algunos estados en el oeste del territorio mexicano, dadas sus actuales características se prevé que incremente su intensidad durante los próximos días.

Huracan Felicia; Tormenta Tropical Guillermo
Imagen satelital GOES-Oeste (multiespectral IR), muestra la nubosidad convectiva de la Tormenta Tropical Guillermo y el Huracán Felicia. Crédito: NOAA/STAR

La cuenca del Pacífico se mantiene activa con el registro ya de siete ciclones tropicales nombrados, para esta temporada de huracanes 2021 en su región nororiental. Esta condición ha contribuido con un temporal de lluvias dinámico sobre gran parte del territorio nacional mexicano.

Durante la mañana de este sábado 17 de julio, se formó la depresión tropical siete-E, posteriormente esta tarde se desarrolla la tormenta tropical Guillermo, dadas sus características se mantiene en vigilancia por parte de dependencias gubernamentales como CONAGUA, SEGOB y Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Esta tarde la tormenta tropical Guillermo, está ubicada en latitud norte 17.1 grados con longitud oeste de 110.1 grados; se mueve relativamente rápido al oeste-noroeste a 22 km/h; con vientos máximos de 65 km/h y rachas de 85 km/h; cuenta con una presión central de 1004 milibares.

De acuerdo con el aviso del NHC en coordinación con el SMN de México, se localiza aproximadamente a 645 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. “Guillermo” que gira frente a costas de Jalisco, Colima y el archipiélago de Revillagigedo, con su amplia área de nubosidad convectiva favorece la presencia de precipitaciones sobre algunas áreas del occidente y noroeste de México.

Pronóstico de lluvias asociadas a "Guillermo"

Los modelos de precipitación de Meteored indican que se prevé un registro de precipitaciones que podrían ser puntualmente muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, costas de Nayarit, Jalisco y Colima.

Asimismo, se esperan vientos de moderada a fuerte intensidad con rachas de hasta 65 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en las costas de las entidades mencionadas. Respecto a los efectos convectivos e hidrometeorológicos relacionados a la zona de inestabilidad se recomienda estar informados dado que podrían registrarse inundaciones repentinas y posibles derrumbes en regiones montañosas/vulnerables.

Huracán categoría 4 "Felicia"

Desde la formación del huracán Felicia, se ido incrementado su intensidad y actualmente se mantiene con la categoría 4, con movimiento relativamente lento hacia el oeste a 13 km/h; con vientos máximos de 230 km/h y rachas de 280 km/h; cuenta con una presión central de 947 milibares.

De acuerdo con el aviso del NHC se prevé que dicho ciclón tropical continúe desplazándose como huracán mayor durante el fin de semana, cabe mencionar que no es peligroso para ninguna costa.

Recuerda que Meteored está dando un seguimiento puntual a los pronósticos actualizados, tanto de huracanes como de condiciones meteorológicas cotidianas o especiales, con el objetivo de mantenerte informado y prevenir cualquier acontecimiento, especialmente los relacionados a los ciclones tropicales que cada año se vuelven más intensos y devastadores.