Vigilancia tropical del huracán Felicia y zonas de inestabilidad

El huracán Felicia y una zona de inestabilidad cerca de costas mexicanas en el Pacífico nororiental se mantienen en vigilancia dadas sus actuales características; por otro lado, otra perturbación con bajo potencial ciclónico se localiza al noroeste del Atlántico.

Huracán Felicia
Imagen satelital GOES-Oeste (canal DLC), muestra la nubosidad convectiva asociada al huracán Felicia. Crédito: NOAA/NESDIS

Hasta ahora, la cuenca del Pacífico se mantiene activa con el registro de seis ciclones tropicales nombrados para esta temporada de huracanes 2021 en su región nororiental. Esta condición ha contribuido con un temporal de lluvias muy dinámico sobre territorio nacional mexicano.

Actualmente el huracán categoría 2 “Felicia”, se mueve al oeste a 17 km/h; con vientos máximos de 155 km/h y rachas de 195 km/h; cuenta con una presión central de 979 milibares. De acuerdo con con el aviso del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) este ciclón se ubica a 1,315 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Respecto a su pronóstico de trayectoria se prevé que mantenga movimiento en dirección oeste en los próximos días, conservando la categoría de huracán, este sistema no tiene influencia alguna sobre costas mexicanas.

Zona de inestabilidad frente a costas de Pacífico sur mexicano

La perturbación tropical que se localiza frente a costas de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, tiene posibilidad de formación ciclónica con un 60%, de continuar su intensificación podría dar paso al séptimo ciclón tropical nombrado de la Temporada de Huracanes 2021 en el Pacifico nororiental y el nombre que le tocaría del listado oficial sería "Guillermo".

Con movimiento al oeste a una velocidad de 24 km/h; con vientos máximos de 30 km/h y rachas de 40 km/h. Esta perturbación podría generar efectos de depresión tropical en las costas nacionales durante los próximos días, de acuerdo con el reporte del NHC.

Los modelos de precipitación de Meteored indican que se prevé un registro de precipitaciones que podrían ser puntualmente intensas y generar acumulados de hasta 150 mm en costas de gran parte Guerrero; además de lluvias muy fuertes de hasta 75 mm en Estado de México, Michoacán, Oaxaca y oeste de Chiapas.

Asimismo, se esperan vientos de moderada a fuerte intensidad con rachas de hasta 40 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en las costas de las entidades mencionadas. Respecto a los efectos convectivos e hidrometeorológicos relacionados a la zona de inestabilidad se recomienda estar informados dado que podrían registrarse inundaciones repentinas y posibles derrumbes en regiones montañosas/vulnerables.

Zonas de inestabilidad en el Atlántico

Mientras en aguas del Océano Atlántico, en su región noroeste otra zona de inestabilidad se desarrolló frente a costas del sur-suroeste de Cabo Race, Terranova en Canadá, con una baja probabilidad de convertirse en ciclón tropical. Se prevé que en las próximas horas pueda desarrollarse como ciclón subtropical o tropical.