Temporal invernal dejará lluvias, viento, y la caída de nieve, durante el sábado y domingo en territorio mexicano

Se prevé un fin de semana con lluvias, viento, granizo y nevadas en muchas partes de México, esto derivado de una nueva masa de aire frio que impulsa a un frente frío y se combina con una vaguada polar.

Durante el fin de semana, el frente frío número 35 y su masa de aire ártico se desplazarán sobre la vertiente del Golfo de México, en interacción con una vaguada polar que cruzará el noreste, centro y oriente de la República Mexicana, además de las corrientes en chorro polar y subtropical.

Debido a esto, se prevé marcado descenso de temperatura en gran parte del territorio nacional y evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec; así como lluvias, tormentas eléctricas y posible caída de granizo sobre estados del norte, noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste del país.

En consecuencia, se esperan lluvias intensas (75 a 100 mm) en Puebla y Veracruz, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Guerrero, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Durango, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Rainy
Fin de semana lluvioso en la mayor parte de México.

Efectos invernales en varios estados de México

También se espera caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Nuevo evento de “norte” llegará al Golfo de México

La masa de aire frío que impulsa al frente frío 35 y gradientes de presión a nivel regional, favorecerán evento de “Norte” con vientos de 80 a 100 km/h y olas de 2 a 4 metros de altura en Golfo de Tehuantepec, litoral de Tamaulipas y Veracruz, así como vientos de 50 a 70 km/h y olas de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tabasco, Campeche y Yucatán. Por otra parte.

También se estiman vientos de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Norte
Otro "nortazo" pegará en el Golfo de México.

Temperaturas bajo 0 °C y heladas este fin de semana

Masa de aire polar asociada al frente frío número 35, dará origen a temperaturas mínimas de -10 y -5 °C con heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango, de -5 a 0 ° C con heladas en sierras de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Veracruz.

Así como temperaturas de entre 0 °C y 5 °C en sierras de Sinaloa, Jalisco, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.


Respecto a las temperaturas máximas más importantes, se esperan valores de entre 35 y 40 °C en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de entre 30 y 35 °C en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.