Temporal invernal dejará lluvias, viento, y la caída de nieve, durante el sábado y domingo en territorio mexicano

Se prevé un fin de semana con lluvias, viento, granizo y nevadas en muchas partes de México, esto derivado de una nueva masa de aire frio que impulsa a un frente frío y se combina con una vaguada polar.

Durante el fin de semana, el frente frío número 35 y su masa de aire ártico se desplazarán sobre la vertiente del Golfo de México, en interacción con una vaguada polar que cruzará el noreste, centro y oriente de la República Mexicana, además de las corrientes en chorro polar y subtropical.

Debido a esto, se prevé marcado descenso de temperatura en gran parte del territorio nacional y evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec; así como lluvias, tormentas eléctricas y posible caída de granizo sobre estados del norte, noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste del país.

En consecuencia, se esperan lluvias intensas (75 a 100 mm) en Puebla y Veracruz, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Guerrero, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Durango, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Fin de semana lluvioso en la mayor parte de México.
Fin de semana lluvioso en la mayor parte de México.

Efectos invernales en varios estados de México

También se espera caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Nuevo evento de “norte” llegará al Golfo de México

La masa de aire frío que impulsa al frente frío 35 y gradientes de presión a nivel regional, favorecerán evento de “Norte” con vientos de 80 a 100 km/h y olas de 2 a 4 metros de altura en Golfo de Tehuantepec, litoral de Tamaulipas y Veracruz, así como vientos de 50 a 70 km/h y olas de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tabasco, Campeche y Yucatán. Por otra parte.

También se estiman vientos de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Otro "nortazo" pegará en el Golfo de México.
Otro "nortazo" pegará en el Golfo de México.

Temperaturas bajo 0 °C y heladas este fin de semana

Masa de aire polar asociada al frente frío número 35, dará origen a temperaturas mínimas de -10 y -5 °C con heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango, de -5 a 0 ° C con heladas en sierras de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Veracruz.

Así como temperaturas de entre 0 °C y 5 °C en sierras de Sinaloa, Jalisco, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.


Respecto a las temperaturas máximas más importantes, se esperan valores de entre 35 y 40 °C en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de entre 30 y 35 °C en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.