Una intensa ola de calor golpea México: ¿hasta cuándo durará?

Inicia en México una intensa onda cálida que estará generando temperaturas extremas superiores a los 45 °C durante los próximos días recuerda extrema precauciones.

méxico
Imagen de satélite infraroja de la República Mexicana.

Para este martes, una circulación anticiclónica en niveles medios de la tropósfera mantendrá la onda de calor sobre todo el territorio nacional, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán, con temperaturas que podrían superar los 45 °C en varios estados. De hecho, en la Ciudad de México este lunes se rompió récord de calor histórico, ya que se registró una temperatura máxima de 34.2 °C.

Esta onda de calor se estaría prolongando probablemente hasta el fin de semana cuando gradualmente se incrementará el potencial de lluvias de manera más generalizada, disminuyendo las temperaturas en diversos estados

Por su parte, el frente frío número 46 se extenderá sobre el norte de México, interaccionará con una vaguada extendido sobre el noreste y oriente de la República Mexicana y con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, ocasionando lluvias en dichas regiones, así como vientos fuertes en el noroeste, norte y noreste del país, así como la posible formación de torbellinos en Tamaulipas.

A su vez, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciarán lluvias y chubascos en zonas del occidente, centro y sur del territorio mexicano.

Debido a lo anterior, se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán y Oaxaca, y lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Ciudad de México y Chiapas.

500
Circulación en niveles medios de la tropósfera estará dominando la región.

Se esperan vientos fuertes en varios estados del país

Gradientes de presión a nivel regional y la influencia del frente frío 46, favorecerán vientos de 60 a 80 km/h en Tamaulipas, de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 40 a 60 km/h en Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Tabasco.

Máximas
El mercurio estará superando los 45 °C en algunos estados.

Seguirán registrando temperaturas sofocantes este martes

Respecto a las temperaturas máximas más importantes para este martes, se esperan valores de más de 45 °C en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche, de 40 a 45 °C en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Yucatán.

De entre 35 y 40 °C en Sonora (sur), Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo, y de entre 30 y 35 °C en Baja California, Baja California Sur, Tlaxcala y Ciudad de México.

Enfriamiento radiativo nocturno, dará origen a temperaturas mínimas de -5 a 0 ° C con heladas en sierras de Sonora y Chihuahua, así como temperaturas de entre 0 y 5 °C en sierras de Baja California, Durango y Estado de México.