Vigilancia de la Tormenta Tropical Hilda y Depresión Tropical 9-E

El Pacífico nororiental se mantiene activo respecto a la formación de ciclones tropicales. La formación de la tormenta tropical Hilda la posiciona como el octavo ciclón tropical nombrado de esta Temporada de Huracanes 2021 para dicha región. A continuación te damos más detalles.

Vigilancia Tropical
Imagen GOES-Oeste (multiespectral/IR), muestra la nubosidad convectiva de la zona de inestabilidad, la tormenta tropical Hilda y de la depresión tropical 9-E. Crédito: NOAA/NESDIS

Durante estos días Meteored le ha dado seguimiento constante a las ondas tropicales y perturbaciones tropicales. Respecto al registro de ciclones tropicales es la región del Pacifico nororiental quien se mantiene mas dinámica, actualmente cuenta con la presencia de una zona de inestabilidad, la tormenta tropical Hilda y la depresión tropical 9-E.

Afortunadamente la ubicación de los ciclones tropicales “Hilda" y 9-E, no causan efecto alguno sobre costas del territorio mexicano. Pero, en cuanto a la perturbación tropical esta favorece el ingreso de humedad hacia el oeste de México, reforzando la presencia de lluvias sobre esta región.

Zona de inestabilidad con potencial ciclónico

Actualmente una zona de inestabilidad localizada al sur-sureste de las costas de Baja California Sur y frente costas de Jalisco, Colima y Michoacán, cuenta con un potencial para desarrollo ciclónico del 60% en los próximos días. Además, registra vientos aproximados de 15 km/h con rachas de 25 km/h, según información del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Seguimiento de ciclones tropicales en Meteored…. Nuevo ciclón tropical frente a costas del Pacífico mexicano

Las características actuales de esta perturbación tropical, permiten que desprendimientos nubosos en combinación con la Zona de Convergencia Intertropical y vaguadas en el territorio mexicano, se registre un temporal de lluvias significativas principalmente sobre entidades del oeste de México.

También se prevé oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura sobre costas del Pacífico central de México y vientos de moderada intensidad sobre dicha región. De incrementar su intensidad la zona de inestabilidad, podría ser el noveno o décimo ciclón tropical nombrado de esta temporada y los nombres que podrían corresponderle de acuerdo con el listado oficial son "Ignacio" o "Jimena".

Pronóstico puntualizado de precipitaciones asociadas a la perturbación tropical

Los modelos de precipitación de Meteored indican que se prevé un registro de lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 mm en los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en costas de Colima y Durango.

Respecto a los efectos convectivos e hidrometeorológicos relacionados a la zona de inestabilidad se recomienda estar informados dado que podrían registrarse inundaciones repentinas y posibles derrumbes en regiones montañosas/vulnerables. También las embarcaciones marítimas deben estar informadas y pendientes de las indicaciones de protección civil y las dependencias correspondientes

Tormenta tropical Hilda

Actualmente "Hilda" está ubicada cerca de la latitud 14.1 norte con longitud 117.9 oeste; se mueve rápidamente al oeste-noroeste a 22 km/h; con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h, además de contar con una presión mínima central de 994 milibares. Debido a su localización no representa peligro para las costas mexicanas.

Se prevé que durante las próximas horas incremente su nivel a huracán categoría 1.

Depresión tropical 9-E

Esta tarde la depresión tropical 9-E localizada en latitud 11.6 norte con longitud 128.4 oeste; se mueve lentamente al oeste a 7 km/h; con vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de 65 km/h, cuenta con una presión mínima central de 1008 milibares. Su actual ubicación y desplazamiento no representa peligro para México.

De acuerdo con los pronósticos del NHC, se prevé que durante el día lunes la depresión tropical 9-E podría convertirse en tormenta tropical lo que la posicionaría como el posible noveno o décimo ciclón nombrado de esta temporada, de ser así le corresponde el nombre de "Ignacio" o bien "Jimena".