Nuevo ciclón tropical frente a costas del Pacífico mexicano

Hasta ahora son siete los ciclones tropicales nombrados que se han formado en el Pacífico nororiental y se prevé que las próximas horas se forme el octavo, de ocurrir el nombre que le correspondería seria de acuerdo al listado oficial sería "Hilda".

Zonas de inestabilidad
Imagen satelital GOES-Oeste (ABI), muestra la nubosidad convectiva asociada a las zonas de inestabilidad en el Pacífico nororiental. Crédito: NOAA/NESDIS

Esta temporada de huracanes 2021 en la cuenca del Pacifico se ha comportado activa y gran parte de esa dinámica ha dejado lluvias importantes en gran parte del occidente del territorio mexicano, sumándose a otros fenómenos, como lo es, el monzón al noroeste del país y algunas vaguadas.

Actualmente una zona de inestabilidad localizada al sur-sureste de las costas de Baja California Sur y frente costas de Colima, Michoacán y Guerrero, cuenta con un alto potencial para desarrollo ciclónico del 80% en las próximas horas. Además, registra vientos aproximados de 25 km/h con rachas de 45 km/h, de acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Las características actuales de esta perturbación tropical permiten que algunos desprendimientos nubosos en combinación la Zona de Convergencia Intertropical, con una onda tropical y vaguadas en el territorio mexicano, mantengan un temporal de lluvias fuertes con puntuales intensas sobre entidades del sur y suroeste mexicano.

Se prevé también la presencia de oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura sobre costas del Pacífico sur mexicano y vientos de moderada a fuerte intensidad sobre dicha región. De incrementar su intensidad la zona de inestabilidad, podría ser el octavo ciclón tropical nombrado de esta temporada y el nombre que le corresponde de acuerdo con el listado oficial es "Hilda".

Pronóstico puntualizado de precipitaciones

Los modelos de precipitación de Meteored indican que se prevé un registro de lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 100 mm en los estados de Michoacán y Oaxaca; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 74 mm en costas de Colima, Jalisco y Guerrero.

Respecto a los efectos convectivos e hidrometeorológicos relacionados a la zona de inestabilidad se recomienda estar informados dado que podrían registrarse inundaciones repentinas y posibles derrumbes en regiones montañosas/vulnerables. También las embarcaciones marítimas deben estar informadas y pendientes de las indicaciones de protección civil y las instituciones correspondientes.

Otra zona de inestabilidad en el Pacífico

Esta área de perturbación tropical actualmente cuenta con una probabilidad para desarrollo ciclónico del 60% los próximos días, actualmente como punto de referencia se localiza lejos al suroeste de las costas de Baja California Sur, causando lluvias importantes sobre las islas de Revillagigedo y sin influir en costas del oeste mexicano.

Recuerda que Meteored está dando un seguimiento puntual a los pronósticos actualizados tanto de huracanes como de condiciones meteorológicas cotidianas o especiales, con el objetivo de mantenerte informado y prevenir cualquier acontecimiento, especialmente los relacionados a los ciclones tropicales que cada año se vuelven más devastadores.