Vigilancia de la Tormenta Tropical Kevin y zonas de inestabilidad

La formación de la Tormenta Tropical Kelvin la posiciona como el décimo primer ciclón tropical nombrado de la Temporada de Huracanes 2021 en el Pacifico nororiental, su desplazamiento y presencia refuerza la presencia de lluvias en el oeste de México.

Tormenta tropical Kelvin
Imagen satelital GOES-Oeste (DLC), muestra la nubosidad convectiva asociada al tormenta tropical Kevin frente a costas de Jalisco, Michoacan y Colima. Crédito: NOAA/NESDIS

De acuerdo con la presencia de ciclones tropicales en el Pacífico nororiental que se mantiene activo, actualmente cuenta con la presencia de la tormenta tropical Kevin frente costa oeste-central de México; además de, un área de perturbación tropical frente a costas del suroeste mexicano.

Seguimiento de ciclones tropicales… Huracán Hilda y Depresión Tropical 10-E en el Pacífico

Por otro lado, en el Océano Atlántico que se ha mostrado más calmado, este día registra tres áreas de perturbación tropical, las cuales se mantienen en vigilancia ya que en días posteriores podrían convertirse en ciclones tropicales. Dada la ubicación de estas zonas de inestabilidad no causan efecto alguno sobre costas del territorio mexicano.

Tormenta Tropical Kevin

Esta tarde se forma "Kevin", está localizada en latitud 15.8 grados norte con longitud 106.8 grados oeste; se mueve al oeste a 17 km/h; con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h, cuenta con una presión mínima central de 1005 milibares. Su circulación mantiene la presencia de convección sobre estados del oeste de México

De acuerdo con información publicada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) se ubica aproximadamente a 445 km al suroeste de Manzanillo, Colima y a 455 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco. Los pronósticos del NHC prevén que durante las próximas horas "Kevin" mantenga su nivel de tormenta tropical, pero conforme se desplace hacia el oeste-noroeste durante la siguiente semana, específicamente a partir del día lunes podría convertirse en huracán categoría 1.

Pronóstico puntualizado de precipitaciones asociadas a "Kevin"

Los modelos de precipitación de Meteored indican que se prevé un registro de lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 mm en los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en costas de Colima y Michoacán.

Respecto a los efectos convectivos e hidrometeorológicos relacionados a la depresión tropical 11-E, podrían registrarse inundaciones repentinas y posibles derrumbes en regiones montañosas/vulnerables; a las embarcaciones marítimas deben estar sobre el oleaje que puede registrar de 2 hasta 3 metros de altura en la periferia del sistema.

Dados los efectos registrados es recomendable estar atentos a las indicaciones de protección civil y de las autoridades locales correspondientes.

Zona de inestabilidad en el Pacifico nororiental

Actualmente una perturbación tropical está localizada frente a las costas del suroeste mexicano donde los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, se ven influenciados por sus desprendimientos nubosos los cuales favorecen la presencia de precipitaciones; esta zona de inestabilidad, cuenta con un potencial para desarrollo ciclónico del 10% que podría incrementar en las próximas horas.

Tres de zonas de inestabilidad en el Océano Atlántico

La primera que se aproxima al caribe está asociada al desplazamiento de una onda tropical, esta zona de inestabilidad localizada al centro-occidental del Atlántico dadas sus características pudiera adquirir potencial significativo para desarrollo ciclónico, según el NHC se espera se acerque a las antillas menores la próxima semana.

Una segunda zona de inestabilidad se mueve en el Atlántico tropical, se aleja significativamente de las islas de Cabo Verde, cuenta con un bajo potencial para desarrollo ciclónico del 20%, pero se prevé que en las próximas horas incremente su intensidad, durante los próximos días pudiera moverse en dirección oeste-noreste.

Finalmente, la tercera perturbación tropical que también se mueve en el Atlántico tropical, está ubicada frente a la costa oeste de las islas de Cabo Verde, cuenta con potencial para desarrollo ciclónico del 30%, y en las próximas horas pudiera incrementar su intensidad. Su actividad convectiva mantiene presencia de precipitaciones sobre islas meridionales de Cabo Verde.