2 zonas de inestabilidad en el Pacífico y 1 en el Atlántico se mantienen en vigilancia

Durante la temporada de huracanes el arribo de ondas tropicales hacia aguas más cálidas permiten la formación de disturbios tropicales, de adquirir los ingredientes necesarios estos sistemas pueden desarrollarse como ciclones tropicales.

Zonas de inestabilidad
Imagen de satélite IR, muestra las zonas de inestabilidad frente el oeste-suroeste mexicano y a la nubosidad asociada que llega al territorio.

Estamos en junio y es normal que ambos océanos estén en relativa calma, sin contar que en días pasados tuvimos la presencia de una pareja de ciclones tropicales "Adrian" y "Beatriz" que se desarrollaron en el Océano Pacífico Nororiental.

La peculiar pareja causó sorpresa en los meteorólogos, por ser ciclones que alcanzaron el nivel de huracán en este mes y que además se desplazaron relativamente juntos, dejando un temporal de lluvias en gran parte del territorio mexicano. Esta fabulosa marcha de huracanes, alivio con precipitaciones las temperaturas extremadamente cálidas, que hace dos semanas se reportaban como un "ola de calor" sin precedentes en la República Mexicana.

Actualmente las lluvias continúan hacia el oeste-suroeste del país y es gracias a dos perturbaciones tropicales que parecían tener la posibilidad de convertirse en tormentas; pero, el escurrimiento de aire fresco del norte, la extensión de una dorsal sobre el noroeste y aguas más frías, inhiben su posible desarrollo, ya que están bloqueando las condiciones favorables para su crecimiento, esto en el Pacífico Nororiental.

Respecto al Atlántico, tenemos otra área de perturbación tropical que se localiza en la región norte-central del océano y tiene muy bajo potencial para desarrollo ciclónico. Dadas sus características se mantiene en moderada vigilancia, aun cuando en el panorama de pronóstico a corto plazo no ocasiona ninguna influencia meteorológica en superficie terrestre.

Zona de inestabilidad en el Atlántico
Imagen de satélite Natural, muestra la ligera organización de una perturbación tropical en aguas del norte-central del Océano Atlántico.

Perturbaciones tropicales en el Pacífico Nororiental

Son 2 zonas de inestabilidad que en días pasados se creían que tendrían la misma potencia que los huracanes Adrian y BeatrIz, pero la rápida incursión de una de ellas hacia aguas más frías y el ingreso de aire más fresco, bloquea el posible desarrollo de denominado Invest 93E que se degrada el noroeste del Pacífico.

Mientras que, otra se localiza hacia el suroeste de costas de México, generando la incursión de algunos nublados que favorecen las lluvias en la región.

Condiciones actuales del Invest 93E

El denominado Invest 93E, se localiza sobre las islas del Archipiélago de Revillagigedo, continúa perdiendo organización. Esta tarde tiene una baja posibilidad del 30 % durante las próximas 48 horas y del 30 % en los los próximos 7 días para desarrollarse como posible ciclón tropical. Como se indicó en párrafos pasados actualmente está en una región poco favorable para su organización.

De acuerdo con su intensidad, está dejando periodos de chubascos y rafagas de hasta 30 km/h en las islas e islotes del A. de Revillagigedo, sin causar mayor afectación sobre costas.

Zona de inestabilidad al sur de Chiapas y Oaxaca

Una onda tropical que interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical, localizada al suroeste de México, se mantiene en vigilancia gracias a sus características tropicales; actualmente, tiene una posibilidad del 30% en 48 horas y del 80 % en los próximos 7 días para desarrollarse como posible ciclón tropical.

Gracias a su organización y la extensa área de humedad asociada al sistema, los desprendimientos nubosos están favoreciendo la presencia de aguaceros, reforzando un temporal lluvioso sobre algunas regiones en los estados del sureste y oeste de México.

Estas lluvias podrían dar paso a deslizamientos o derrumbes de tierra, rocas y lodo, en áreas serranas, derivado de la saturación del suelo tras las lluvias registradas en días pasados generadas por Beatriz. Por otro lado, no se descarta alguna inundación localizada en áreas urbanas.