¿Cómo ocurre el equinoccio de primavera? En astronomía tenemos la respuesta

Comienza el aumento de temperatura y se acercan las vacaciones de semana santa, pero, ¿Te has preguntado qué define el inicio de la primavera astronómica? Aquí te platicamos qué se necesita para saber que esta estación se hace presente.

Pirámide México vía láctea
La primavera astronómica, no siempre inicia en una fecha exacta, sino que pueden variar entre el 20 o 21 de marzo. Fotografía: NASA / Robert Fedez

Aunque en los últimos años los períodos estacionales ya no son tan definidos como hace algún tiempo, desde el punto de vista de la astronomía, estos puntos iniciales sí que están determinados y tienen que ver con los movimientos que realiza la Tierra en su vuelta alrededor del Sol.

Lo primero que tenemos que considerar es que la Tierra gira sobre un eje imaginario, aproximadamente cada 24 horas, que tiene una inclinación de veintitrés grados y medio, dicha inclinación siempre apunta hacia un mismo lugar (la estrella polar), a lo largo del año.

Aquí tenemos que recordar que aunque un año se puede definir de distintas maneras, básicamente es el tiempo que pasa desde que la Tierra está en un punto de su órbita alrededor del Sol, hasta que vuelve a estar ahí, y que son 365 días y cuarto. Este cuarto de día se acumula y es el que cada cuatro años agregamos al calendario civil, y que conocemos como año bisiesto.

Precisamente este desfase en los días hace que la primavera astronómica y las demás estaciones, no comiencen en una fecha exacta, sino que pueden variar entre el 20 o 21, situación que ocurrirá este mes de marzo.

La influencia del Sol en el cambio de estaciones

El punto de vista astronómico se requiere que el Sol esté en una determinada posición conocida como “Punto Aries” y que en palabras sencillas es cuando el Astro Rey cruza el punto donde se encuentran el Ecuador Celeste y la Eclíptica. Lo cual probablemente no dice mucho.

Una forma un poco más sencilla de entender esto último es con el tiempo de luz y oscuridad en el Planeta. Ya dijimos al inicio que la Tierra gira con una inclinación de 23.5°, esto hace que el tiempo de luz solar que reciben ambos hemisferios no sea el mismo a lo largo del año.

Por ejemplo: existe el fenómeno de Sol de medianoche, donde este nunca se oculta en alguno de los hemisferios durante 6 meses, mientras que en el otro hay completa oscuridad por los mismos 6 meses.

Si podemos conocer el punto de la órbita, o fecha en que los hemisferios tienen el mismo tiempo de luz y de oscuridad, entonces habremos encontrado el inicio de la primavera o del otoño astronómicos, también conocidos como equinoccios y que si nos adentramos a la raíz de esta última palabra, podremos entender por qué se les conoce así, pues su significado es “noche igual”. Es decir, que la noche dura lo mismo que el día.

Es así que cada año la fecha varía entre el 20 o 21 de marzo para la primavera astronómica, y el 20 y 21 de septiembre para el otoño astronómico. Esto puede suceder en cualquier momento entre esos días mientras la Tierra se encuentra dando una vuelta sobre su propio eje, al mismo tiempo en que se traslada alrededor del Sol.

Aunque el ángulo de inclinación cambiará y puesto que la Luna se aleja de la Tierra y la duración del día también se modificará, por lo que es muy probable que en algunos millones de años, la fecha sea distinta.

Este año va a suceder el lunes 20 de marzo a las 3:24 de la tarde, hora de la Ciudad de México, que se encuentra a -6 horas del Tiempo Universal Coordinado (UTC), por si quieres saber a qué hora sucederá en tu locación, sólo debes sumar esas seis horas, es decir 9:24 pm., y luego sumar o restar el tiempo de tu huso horario con respecto al UTC. En España, por ejemplo, sucederá a las 10:24 pm.

Luna Nueva

Otro fenómeno interesante que sucederá muy cercano al equinoccio de primavera, es la Luna nueva, es decir que no habrá luz de Luna pues ésta se encontrará entre la Tierra y el Sol y no veremos el reflejo de la luz solar.

Algo que notaron algunos astrónomos hace unos años, es que justamente cuando suceden ambos fenómenos muy cercanos, equinoccio y Luna Nueva, es posible observar los 110 objetos de catálogo Messier, un almanaque lleno de hermosos objetos astronómicos como son cúmulos de estrellas, nebulosas e incluso galaxias.

Justo en estas fechas muchos grupos de astrónomos aficionados se reúnen para tratar de encontrar con sus telescopios todos los objetos de dicho catálogo. Si quieres saber un poco más de qué se trata, aquí te dejamos un enlace deMaratón Messier.