La Tierra registra su segundo mes de marzo más cálido en climatología

El planeta continúa reportando un comienzo de año excepcionalmente cálido con su segundo marzo más cálido registrado en la base de datos climatológicos.

Marzo 2023
La cobertura de hielo marino polar para marzo de 2023 ocupó el segundo lugar más pequeño registrado, gracias al inicio de año que ha sido muy cálido.

La tierra está pasando por grandes variaciones climáticas entre los más recientes, es la transición de fase del ENSO, quien dejó ser La Niña y de acuerdo con informes del Centro Nacional de Climatología dará paso a un El Niño fuerte para este próximo verano. Este tipo de cambios siempre dan paso a condiciones atmosféricas extremas y aun cuando muchas de estas no están correlacionadas directamente recordemos que el planeta es un sistema.

Con el registro de los meses más cálidos a inicio de año, se han podido obtener registros que indican cómo la cobertura global de hielo marino también sintió el calor extremo de marzo. Siendo corroborado con el derretimiento de hielo marino, que reporta su segunda menor extensión desde que comenzaron los registros en 1979, de acuerdo con científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA.

Información climática

La temperatura promedio global de la superficie terrestre y oceánica para marzo fue de 2.23 °F (1.24 °C), por encima del promedio del siglo XX de 54.9 grados °F (12.7 °C), ubicándose como el segundo marzo más cálido en el récord climático global de 174 años, detrás de marzo de 2016.

Marzo de 2023 también fue el 47º mes consecutivo y el 529º mes consecutivo con temperaturas superiores al promedio del siglo XX.

En cuanto a los continentes, Asia tuvo su segundo marzo más cálido registrado y Suramérica y África tuvieron el cuarto más cálido. Europa vio su décimo marzo más cálido registrado, mientras que Norteamérica tuvo un marzo más cálido que el promedio, pero no se ubicó entre los 20 más cálidos registrados.

YTD de enero a marzo

La temperatura de la superficie global de 2023 hasta la fecha (YTD) fue la cuarta más cálida registrada con 1.87 °F (1.04 °C) por encima del promedio del siglo XX. Solo el YTD para 2016 (más cálido), 2020 (segundo) y 2017 (tercero) fueron más cálidos.

YTD: significa 'Año hasta la fecha' y se refiere al período de tiempo que comienza el primer día del año calendario actual o año fiscal hasta la fecha actual registrada de interés.

Según el informe Global Annual Temperature Outlook de Centro Nacional de Información Ambiental (NCEI), es casi seguro con >99 % de probabilidad que 2023 se ubicará entre los 10 años más cálidos registrados, con un 96 % de probabilidad de que este año se ubique entre los cinco más cálidos.

Otros eventos climáticos notables en el informe de marzo

El hielo marino alcanzó mínimos casi récord a nivel mundial, la cobertura de hielo marino polar se clasificó como la segunda cobertura más pequeña registrada desde que comenzaron los registros en 1979. Solo 2017 ha tenido una extensión global más pequeña.

El hielo marino del Ártico registró unas 230,000 millas cuadradas (600,000 kilómetros cuadrados) por debajo del promedio de 1991-2020, la sexta extensión más pequeña de marzo en el registro de 45 años. La cobertura de hielo marino antártico fue de aproximadamente 490,000 millas cuadradas (127,000 km²) por debajo del promedio, la segunda cobertura más pequeña registrada.

Mientras que, los trópicos vieron un número inferior al promedio de ciclones tropicales con nombre, pero una de ellas fue récord: cuatro tormentas tropicales con nombre ocurrieron en todo el mundo en marzo, que fue inferior al promedio. Los cuatro alcanzaron fuerza de ciclón tropical con vientos de 74 mph o más (>120 km/h), y tres de ellos alcanzaron fuerza de ciclón tropical importante con vientos de 111 mph o más (>179 km/h).

El ciclón tropical Freddy, con una duración excepcionalmente en el sur del océano Índico, estableció un récord de la mayor cantidad de energía ciclónica acumulada (ACE), una métrica que indica la cantidad de energía liberada por un ciclón tropical en su periodo de duración.