¿Amaneciste con la voz ronca o te sientes afónico? hablemos de la voz

Se estima que cinco por ciento de la población mundial sufre algún trastorno vocal que requiere atención médica especializada.

La voz puede verse afectada por diversos factores, entre ellas sustancias externas como el tabaco o gritar de manera constante
La voz puede verse afectada por diversos factores, entre ellas sustancias externas como el tabaco o gritar de manera constante


¿Sabes que es la afonía? Se le llama afonía a la pérdida de la voz ya sean de forma aguda o crónica y sus causas pueden ser multifactoriales.

Se estima que un 5 por ciento de la población mundial sufre algún trastorno vocal que requiere atención médica especializada, la mayor prevalencia se observa entre los 25 y los 45 años de edad, y se da principalmente, en ciertas profesiones cuyo uso es excesivo como los periodistas, locutores, cantantes, maestros, telefonistas en call center, vendedores, entre otros.

Como las principales causas que existen se mencionan enfermedades del aparato respiratorio, laringitis, alergias, nódulos o tumores en cuerdas vocales. Así como el uso forzado o repetitivo de la propia voz.

Especialistas del IMSS detallan que hay también otras causas que pueden conducir a esto, como: el consumo de irritantes o agentes tóxicos como el tabaco y el alcohol, ingerir cafeína en exceso, además de traumatismos o golpes.

El 5 por ciento de la población mundial sufre algún trastorno de la voz.
El 5 por ciento de la población mundial sufre algún trastorno de la voz.


Por lo anterior y al ser la voz un instrumento indispensable para el lenguaje, así como para la expresión de emociones, palabras o sentimientos lo cual permite establecer relaciones interpersonales, los fonoaudiólogos destacaron la importancia de mantener hábitos saludables que abonen a preservar la voz en buenas condiciones.

Así mismo, algunas medidas que pueden mejorar el uso de la voz, son realizar ejercicios para activar los músculos que generan la función, practicar una buena respiración e hidratación, así como tener buen ritmo al hablar, realizando pausas entre otras.

El cambio de voz comienza en la adolescencia

El IMSS explicó que al llegar a la adolescencia los primeros cambios en la voz llegan a producirse, hasta alcanzar su maduración cerca de los 25 años.

En el marco del Día Mundial de la Voz que se conmemora desde 1999 y fue decretado por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología, se busca crear conciencia de la importancia que tiene la voz, así como los cuidados que las personas deben tener para evitar problemas relacionados. con las cuerdas vocales.

La voz representa el principal medio de comunicación a través del cual las personas expresan pensamientos y emociones. Es una herramienta que nos permite estar en contacto con los demás, comunicarnos y de esta manera crear relaciones personales, por eso es necesario cuidarla y de esta forma evitar lesiones o daños en las cuerdas vocales, que con el tiempo puedan ser irreversibles.

Actualmente muchas personas sufren de trastornos relacionados con la voz, sobre todo aquellos que tienen el hábito de fumar o que necesariamente usan la voz para ejercer una determinada profesión.

Principales problemas de la voz: la afonía y la disfonía

La afonía ocurre cuando nos quedamos sin voz o cuando solo puede emitirse un susurro, se puede presentar de forma gradual o inmediata, y entre sus causas principales encontramos siempre problemas de laringe. Algunas de las causas pueden ser:

Enfermedades del aparato respiratorio como faringitis, laringitis, amigdalitis, alergias, tos persistentes, tumores o nódulos. Mal uso de la voz: forzarla demasiado, por trabajo o entretenimiento

También pueden ser por productos irritantes o tóxicos: el tabaco, el alcohol, la pimienta, el vinagre, los productos químicos o abrasivos pueden afectar la voz.

Traumatismos ocasionados por accidentes

Frío excesivo: Estar expuestos a bajas temperaturas ambientales y desabrigados; también por la ingesta de bebidas demasiado frías.

Otro trastorno de la voz es la disfonía que se define como un cambio anormal de las cualidades de la voz: intensidad o volumen, tono o frecuencia de la vibración, timbre e individualidad, rendimiento vocal, y que puede estar producido por diversas causas.

La disfonía ocurre cuando no hay alteraciones estructurales de la laringe y los problemas se deben al mal uso y al abuso vocal, como, por ejemplo, hablar durante un largo período de tiempo, gritar, falta de hidratación, hablar a volúmenes elevados, carraspeos constantes, mala coordinación fono respiratorio y esfuerzo en las emisiones vocales.