El aumento de aerosoles asiáticos impulsa una desaceleración de la circulación de retorno meridional del Atlántico, AMOC

Los científicos han demostrado que el aumento de los gases de efecto invernadero y los aerosoles antropogénicos en diferentes partes del mundo son factores que contribuyen a la desaceleración de la AMOC

Ilustración simplificada de la “cinta transportadora” global de corrientes oceánicas que transportan calor alrededor de la Tierra. El rojo muestra corrientes superficiales y el azul muestra corrientes profundas. Las aguas profundas se forman donde la superficie del mar es más densa. El color de fondo muestra la densidad de la superficie del mar. Crédito: Estudio de visualización científica de la NASA/Goddard Space Flight Center

Desde que se monitorizó por primera vez la circulación de retorno meridional del Atlántico (Atlantic Meridional Overturning Circulation, AMOC) en 2004, ha sido el foco de miles de artículos científicos e incluso de una película de gran éxito.

Una nueva investigación espera agregar otro giro a la actualidad del AMOC.

¿Qué es la AMOC?

La circulación de vuelco o retorno meridional del Atlántico, o AMOC (por sus siglas en inglés), es una gigantesca "cinta transportadora" oceánica que redistribuye el calor.

youtube video id=3niR_-Kv4SM

Más concretamente, la AMOC transporta una gran cantidad de calor desde latitudes bajas hacia latitudes altas del hemisferio norte contribuyendo a la variabilidad climática en el Atlántico Norte suavizando las temperaturas en zonas del Atlántico Norte oriental y parte de la Europa noroccidental.

Ahora, un nuevo estudio publicado en Nature Communications, el artículo titulado, y traducido, como "El aumento de los aerosoles asiáticos impulsa una desaceleración de la circulación de retorno meridional del Atlántico" identifica el efecto de los aerosoles sobre Asia en la AMOC, un complejo sistema de corrientes en el Océano Atlántico.

Jian Lu, científico terrestre del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL) del Departamento de Energía (DOE), fue coautor del artículo con un equipo de científicos internacionales de la Universidad Oceánica de China y el Instituto Max Planck de Meteorología en Alemania.

La AMOC en un clima cambiante por el aumento de gases efecto invernaderos y aerosoles

Una porción de agua tardará unos 1,000 años en recorrer toda la longitud de la AMOC. A menudo denominada cinta transportadora, este complejo sistema de corrientes lleva agua cálida al norte y agua fría al sur en el Océano Atlántico, así como importantes nutrientes.

Lu describe la AMOC como una célula que continuamente alterna su capa cálida con su capa fría, manteniendo templado el clima de los continentes circundantes. La correlaciona como un sistema de ventilación de un hogar. Si la AMOC se ralentiza o se apaga, es como apagar la calefacción en pleno invierno.

Como componente crucial del clima de la Tierra, muchos científicos están luchando para identificar si la AMOC se está desacelerando o si posiblemente esté cerca de un colapso.

Un óvalo oscuro sobre el sur de Asia representa la contaminación, que puede afectar el flujo de agua fría y cálida que se mueve en la AMOC. Crédito: Sara Levine | Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico

Impacto de los aerosoles antropogénicos

Lu trabajó por primera vez con Fukai Liu, autor principal del artículo de la revista, como mentor cuando Liu era estudiante de doctorado. Desde entonces, han colaborado en varios proyectos, pero Lu describe su última colaboración como la más importante hasta el momento.

Los científicos han demostrado que el aumento de los gases de efecto invernadero y los aerosoles antropogénicos que causan daños a los seres humanos en América del Norte y Europa son factores que contribuyen a la desaceleración de la AMOC. Ejemplos de estos aerosoles incluyen la contaminación causada por el transporte, la combustión de carbón y la fabricación.

El impacto de los aerosoles asiáticos provenientes de las actividades humanas no ha estado claro, lo que hace que los hallazgos de los autores de que estos aerosoles están desacelerando la AMOC sean significativos. Utilizando simulaciones de modelos climáticos, pudieron mostrar cómo la mayor emisión antropogénica de aerosoles de Asia, que protege el calentamiento solar y enfría el clima de la Tierra, reduce los movimientos de la AMOC.

"Comprender cómo los aerosoles asiáticos pueden tener un impacto a 19.000 km, hizo que esta investigación fuera novedosa", dijo Lu. "Era algo que no sabíamos antes. El clima está lleno de sorpresas".

El equipo utilizó una combinación de datos existentes de herramientas ampliamente utilizadas, como el Proyecto de intercomparación de modelos de detección y atribución (DAMIP) y el Proyecto de intercomparación de modelos de química de aerosoles (AerChemMIP).

El resultado del estudio, sostienen los autores, es que la reducción de las emisiones de aerosoles antropogénicos asiáticos no sólo reducirá la contaminación del aire local sino que también ayudará a estabilizar la AMOC.

Referencia

Fukai Liu et al, Increased Asian aerosols drive a slowdown of Atlantic Meridional Overturning Circulation, Nature Communications (2024). DOI: 10.1038/s41467-023-44597-x