Avalancha deja heridos y una persona sin vida en Aspen, Colorado

Las potentes tormentas de nieve que cruzan el Oeste de los Estados Unidos dejan acumulaciones extraordinarias de nieve, condición que favorece la presencia de peligrosas y repentinas avalanchas.

Monatañas en Aspen, Colorado
Esquiador húngaro muere tras avalancha en la cordillera de Aspen en la cordillera montañosa de Colorado. Fotografía: Aspen Times

Una sorpresiva avalancha ocurrió el domingo 19 de marzo entre la 1:00 y la 1:30 pm hora local en el condado de Pitkin en Colorado, EE. UU., el derrumbe según reportó el Centro de Información de Avalanchas de Colorado en un comunicado de prensa, ocurrió en Maroon Bowl, una pendiente muy empinada orientada al Noroeste a un costado del parque de esquí Snowmass en Aspen.

La avalancha arrastró a tres personas que esquiaban en el área de riesgo. En el instante mató a uno de los esquiadores que a pesar de los esfuerzos por revivirlo por parte de uno de sus acompañantes (otro de los esquiadores), la persona perdió la vida, informó personal de emergencias y rescate.

De acuerdo con información publicada por el Denver Post, las autoridades de Colorado identificaron al hombre que falleció durante la una avalancha masiva en las afueras de la zona de esquí de Aspen Highlands como Gabor Házas, de 54 años, de Budapest, Hungría.

Vigilancias y rescate

Patrullas de esquí en la cercana área de esquí de Aspen Highlands, reportaron la avalancha a la 1:27 p.m., dijo la oficina del alguacil del condado de Pitkin en un comunicado de prensa.

Debido al peligro de avalanchas, las patrullas y los rescatistas no pudieron llegar a los esquiadores, dijo la oficina del alguacil. Los rescatistas se enteraron alrededor de las 2:15 p.m. que dos esquiadores se habían liberado pero un tercero seguía enterrado. Uno de los dos esquiadores sobrevivientes les dijo a los despachadores que descubrió al tercer esquiador y comenzó a realizar RCP.

La avalancha se desprendió de la cara superior de una pendiente cargada y explotó hacia abajo unos 600 metros (2,000 pies). Durante el evento dos de los esquiadores atrapados en la avalancha lograron escapar y fueron rescatados por los miembros de la tripulación de Mountain Rescue Aspen.

Eventos mortales

Desafortunadamente uno de ellos quedó atrapado perdiendo la vida instantáneamente, en el proceso del rescate con la ayuda de un helicóptero, la tripulación de vuelo de la División de Prevención y Control de Incendios de Colorado, recuperaron el cuerpo de Házas. Los funcionarios del forense calificaron la muerte como accidental y la causa de la muerte se confirmará en una autopsia.

Esta fatalidad elevó a 19 las personas que han perdido la vida en Estado Unidos durante la presencia de avalanchas, durante la temporada invernal que concluyó recientemente el día de ayer 20 de marzo, según el Centro de información de avalanchas de Colorado.

Qué debemos saber sobre las avalanchas

Una avalancha es un flujo rápido de nieve por una colina o ladera de una montaña. Aunque los derrumbes y deslizamientos de nieve pueden ocurrir en cualquier pendiente empinada dadas las condiciones adecuadas, ciertas épocas del año y tipos de lugares son naturalmente más peligrosos. Si bien las avalanchas son repentinas, generalmente hay una serie de señales de advertencia que puede buscar o sentir antes de que ocurra una.

En el 90 % de los incidentes de avalanchas, los deslizamientos de nieve son provocados por la víctima o alguien en el grupo de la misma. Las avalanchas matan a más de 150 personas en todo el mundo cada año. Pueden moverse entre 60 y 80 mph y generalmente ocurren en pendientes de 30 a 45 grados, según los expertos.

Son esquiadores, motos de nieve y excursionistas los que en la gran mayoría de casos pueden desencadenar una avalancha. En los EE. UU., las avalanchas son más comunes de diciembre a abril, pero pueden ocurrir en cualquier momento si las condiciones son las adecuadas.

“Los servicios de emergencia suelen estar demasiado lejos de la escena de una avalancha, y el tiempo es importante”, dijo Simon Trautman, especialista nacional en avalanchas. “Una persona atrapada bajo la nieve no puede tener más de 20 o 30 minutos". Entonces, en un escenario rural, eres tu propio grupo de rescate”. Si estalla una avalancha, es mejor moverse en diagonal hacia la avalancha hasta un borde, agregó.

Las personas que se dirijan a la nieve siempre deben consultar el pronóstico local de avalanchas en Avalanche.org, o bien los avisos del Servicio Meteorológico Nacional que proporcionan las condiciones meteorológicas actuales e información de pronóstico a los centros regionales de pronóstico de avalanchas. Las advertencias de avalancha y los avisos especiales se incluyen en los sitios web del NWS y se transmiten a través de la radio meteorológica de la NOAA. ¡Consulte a su centro local de avalanchas para conocer las condiciones actuales de la capa de nieve!